día y hora

viernes, 4 de mayo de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN- Publicado en el "Diario la Opinión" de A Coruña, 13-05-2012-


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Que el Periodismo está de capa caída no hay más que echar una mirada hacia atrás o recurrir a la hemeroteca y ver cuántos periódicos han echado el cierre en los últimos tiempos: los diarios Público o  Xornal de Galicia son ejemplos significativos, entre otros muchos.
            Al igual que ha ocurrido en otros sectores, la crisis económica ha golpeado con dureza en las Redacciones  y  más de seis mil puestos de trabajo-yo prefiero llamarlos humanamente personas-, han perdido su empleo en los últimos cuatro años. Y no me refiero sólo a  periodistas del “Plus Artículo 48”, sino  a Linotipistas, Teclistas, Perforistas Preferentes y Correctores, Personas en la distribución, reparto,  reparación y montaje, en la administración, etc.
            Por si esta dramática situación no fuera ya lo suficientemente grave hay que añadir el deterioro en las condiciones laborales en las que desarrollan  su actividad a diario: Periodistas que han muerto cubriendo con denuedo la noticia en conflictos armados y en cualquier parte del mundo conocido y desconocido, en los casos más graves; Periódicos que estorban al Poder Político o Económico y que se han visto constreñidos al más absoluto silencio; o sencillamente en ruedas de prensa en las que  los convocantes sueltan sus peroratas a modo de soliloquio sin admitir preguntas incómodas, etc.
            En el día mundial de la Libertad de Prensa que se celebró el pasado día 3 de mayo está más presente que nunca  el lema: “sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia”; y viene a ser el reflejo del grado de deterioro que ha alcanzado el periodismo en estos tiempos convulsos, afectando indudablemente a la “Libertad de Expresión”.
            Razón no le falta al que fuera director del  The New York Times cuando dijo  recientemente en un foro sobre periodismo celebrado en nuestro  País:”No importa para quién escriba uno, o para qué tipo de medio,  lo importante es que lo escriba”.

            Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza también en el mundo del  periodismo y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, queramos o no. Pero no me diga Usted, estimado lector de prensa que prefiere la lectura de un periódico digital en la soledad de un indolente ordenador personal que la placentera y sosegada de su periódico habitual en letra impresa y acompañado de su café con leche a media mañana. Esta última opción yo no la cambio por todo el oro del  mundo.

            Había pensado en denunciar este hecho en mi periódico habitual, en la sección de opinión y en particular en “Cartas al Director” que amablemente brindan los diarios a los ciudadanos debido a que no tenemos mejor altavoz en muchos ocasiones que las páginas de los periódicos para poder expresarnos libremente y plantear nuestras quejas, denuncias, lamentos, opiniones; ejercitando de esta forma nuestro inquebrantable derecho a la libertad de expresión. Quizás lo haga muy pronto.