día y hora

viernes, 20 de abril de 2012

TODO UN CABALLERO-artículo periodístico-Publicado en El Correo Gallego, 27-04-2012-


TODO UN CABALLERO


            En este artículo no voy a tratar de cosas, sino de Personas con mayúsculas. Para algunos puede parecer lo que voy a contar una pampringada, pero a mí me merece todo el respeto y admiración; como  diría mi tía:”has sido testigo de  una lección de la vida”.


            Todo surgió a raíz de un choque involuntario por alcance y despiste correspondiente, sin lesiones corporales por medio y apenas materiales; un golpecito de nada  en la defensa delantera izquierda de mi vehículo, afectando como daño colateral a uno de los focos y levantamiento leve de la pintura en la carrocería. Ni me enteré, porque sencillamente no estaba  allí en el momento de los hechos causantes. Cuando fui a recoger mi automóvil estacionado, como Dios manda, atisbé en el parabrisas una nota manuscrita que rezaba lo siguiente: “Lo lamento con toda mi alma, fue sin querer y debido a fuerza mayor; me hago cargo de todo y le facilito en prueba de mi buena fe el número de teléfono,  de póliza y nombre de mi compañía de seguros, mi número de DNI, y por si fuera menester también el de mi afiliación en la Seguridad social.


            No daba crédito a lo que estaba leyendo. Me sentí el hombre más insignificante del  mundo y a la vez afortunado, porque ante la nimiedad del golpe en mi vehículo y la nota expresada con tanto sentimiento de culpabilidad, con un fondo ético de civismo insuperable, me encontraba ante una Persona con mayúsculas; todo un caballero que hoy no se encuentran ni en las páginas amarillas. Y me hice la siguiente pregunta: ¿Yo habría hecho lo mismo?


            Por supuesto lo llamé. Quedamos. Le facilité mis datos del seguro y firmamos en buena camaradería el parte amistoso correspondiente; y ante unos cafés –invitación del caballero-, hablamos largo y tendido…… de la vida. Al final, al despedirnos le dije: ¡Es Usted todo un caballero!, y él me contestó: ¡Es lo menos que se debe hacer en estas circunstancias, le deseo  que tenga un  buen día!


           


 

LO ÚTIL Y LO INÚTIL-artículo periodístico-


COSAS  ÚTILES  E  INÚTILES

            Voy a hablar en este breve artículo solamente de cosas, no de personas-aunque conozco  más de una digna del segundo adjetivo, y que daría mucho juego-; pero esto es otra historia.

            Yo, por ejemplo, tengo un blog y soy miembro por adhesión, como tantos cientos de miles en este planeta tierra, de una de esas cuentas tan populares que existe en las redes sociales como es “twitter”. ¿Y por qué tengo esta cuenta?; pues no sé qué decirles. Un día como otro cualquiera un amigo mío me invitó a abrir una de esas cuentas y yo elegí twitter, más que nada por el símbolo, que es un pajarito azul creo. Este amigo- que está metido en todas las redes sociales conocidas y desconocidas-, me dijo: ¡Sí hombre, por qué no!; yo te puedo agregar, tú a mí, y  podemos meter por medio también a nuestros vecinos y conocidos, y de esta forma comunicarnos mejor. Pero, querido amigo, tú vives a cien metros de mí, en la misma calle; si tengo algo que decirte o a la inversa, qué mejor que quedar en nuestro cuartel general, el bar Manolo, tomando nuestras cañas de cerveza y así conversar tranquilamente de lo divino y de lo humano, le contesté. Al final mi amigo me dio toda la razón.

            Para mí, en cambio, el blog es algo útil porque, parco en palabras, puedo, a modo de diario, ordenar mis artículos, expresar en poesía mis sentimientos más íntimos, experimentar las sensaciones más concupiscentes por medio de  fotografías y vídeos  o simplemente divagar acerca de mis experiencias telúricas o  cósmicas; y el que quiera leerme, que me lea, y el que no, él se lo pierde.

            Sin embargo para mí tener una cuenta en twitter, o “facebook” me parece algo  inútil-lo digo con todo cariño para quien las tenga-, a no ser que quiera uno dormir, en lugar de con su pareja, con un celular que pita o vibra dependiendo del tono o politono correspondiente.

            Y qué me dicen Vds., del “whatsApp”……, este invento demoníaco, “the latest fashion” como dicen los ingleses; de mensajes imposibles, bidireccionales, fugaces y machacones. Los más jóvenes “flipan en colores” con este  invento maquiavélico  y que bien pudiera representar en un futuro inmediato  la perdición de muchos, no un efugio pasajero; si no tiempo al tiempo; y también la ruptura de la buena armonía y convivencia familiar.

DEFRAUDAR PUEDE SALIR NO TAN BARATO-Artículo periodístico-Publicado(extracto) en La Voz de Galicia, 21-04-2012-


DEFRAUDAR PUEDE NO SALIR TAN BARATO

Ayer asistí a una charla en el colegio de abogados de Vigo. Se trató el controvertido  R.D.L. 12/2012, de 3 de marzo, aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 12 de abril,conocido también como “ley de amnistía fiscal”, o como se llama realmente, “medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público”. Entre otros comparecientes, el catedrático de derecho tributario,  José Juan Ferrreiro Lapatza expuso con claridad meridiana las no pocas dudas jurídicas y las consecuencias sociales que puede suscitar la  norma recién aprobada. Asimismo, hace pocos días apareció un artículo en la prensa  del catedrático de derecho penal,  Enrique Gimbernat, dando también su opinión sobre este cuestionado RDL y sus eventuales consecuencias en el ámbito jurídico.

            Según la norma recién aprobada, los evasores  de impuestos(no investigados judicial ni tributariamente), y que incluso pudieran ser considerados sujetos constitutivos de delito penal según el artículo 305-1 del código penal español, quedarían exentos de pena –y por lo tanto de las sanciones, recargos e intereses correspondientes-, si declaran la renta oculta antes del 30-11-2012; sólo tendrán que pagar por sus pecados el 10% de la cantidad defraudada, quedando inmaculadas sus penas y silenciados  sus datos a la luz pública. Con esta medida, según cálculos del Gobierno, podrían aflorar cerca de 25.000 millones de euros, con lo que el Estado ingresaría el 10% de esta cantidad. Lo malo es que la historia reciente en cuanto a amnistías fiscales se refiere no juega a favor de estos cálculos, pues ni con Borrell ni con Solchaga, otrora al mando de las riendas económicas de este País, se consiguió aflorar ni la mitad de la mitad. Aún hay más, pues  las empresas españolas con filiales en el extranjero-algunas en paraísos fiscales-, pueden repatriar los dividendos obtenidos y sólo se le exigirá que paguen el 8%.Una ganga a todos los efectos. Para sostener esta norma, el Gobierno tuvo además que modificar la ley general tributaria y contemplar “la excusa absolutoria”, por la que  garantiza a estos eventuales defraudadores que no iniciará reclamación alguna, ni tan siquiera las contempladas en el código penal, que como bien saben Vds.,  está tipificado con penas de cárcel-son consideradas por lo tanto delito fiscal-, de entre 1 a 5 años si la cantidad defraudada supera los 120.000 euros; yno se librarán de la multa correspondiente, claro.

            Lo que nuestro Gobierno llama “regularización o excusa absolutoria”, otros juristas de reconocido prestigio como los arriba mencionados la denominaamnistía fiscal encubierta, y por lo tanto prohibida por nuestra Constitución.

            Al margen de consideraciones técnicas y jurídicas, de sobra matizadas por nuestros expertos, quisiera exponer las siguientes dudas razonables y  consideraciones  de alcance social  que esta norma puedey debe suscitar en todos nosotros, los sufridos contribuyentes.Pienso, por ejemplo, en aquellos deportistas de élite-por todos conocidos-, que enarbolando la bandera patria tienen presuntamente su calderilla oculta y a buen recaudo lejos de miradas furtivas; o en el de tantos españoles ejemplares(empresas y particulares), que no dudan en solicitar amparo a nuestro Gobierno y a nuestra conciencia en momentos difíciles- también por todos conocidos-, pero que ocultan furtivamente sus rentas, bienes o dividendos allende nuestras fronteras. Y todo por el módico precio del 10 o el 8%.

Vd., o yo, simples contribuyentes de carne y hueso, si no cumplimos no ya una obligación tributaria , sino la simple omisión de comunicar al fisco algún pecado venial, nos cae todo el peso de la ley general tributaria y ordenamiento jurídico  encima.

            Entonces, me pregunto: ¿Dónde está la igualdad de todos los españoles ante la ley(art. 14.C.E.)?; ¿Dónde el principio de capacidad económica (art.31 C.E.)?; ¿Qué procedimiento va a establecer nuestro Gobierno para averiguar la procedencia de ese dinero oculto y saber, por ejemplo, que no proviene de actividades ilícitas como terrorismo, tráfico ilegal de armas, drogas, prostitución?; Bien pudiera ser que ese dinero contante y sonante estuviese a buen recaudo, tal vez, en alguna caja de seguridad de algún banco; en este caso:¿Cómo comprobar este mixtifori,  el título de propiedad, el origen de ese caudal relicto; o existirá, acaso, algún certificado notarial que dé fiel testimonio del mismo. ¿Dónde está la urgente necesidad y las prisas por dictar este RDL; habrá en todo esto una oculta intención de ganarse a la opinión pública ante las medidas de gran calado, tal vez necesarias pero impopulares, que el Gobierno ha acometido en los últimos tiempos?

            Son muchas las preguntas y no menos las dudas, porque, finalmente,  bien pudiera darse el caso de eventuales incidentes judiciales-promovidos mediante cuestión de inconstitucionalidad por parte de algún avezado Juez, por ejemplo-, que pueden complicar y mucho el resultado  del Gobierno de aflorar el dinero oculto o negro de los españoles que andan por el mundo adelante; llegando incluso a que un buen día  nuestro Tribunal Constitucional eche por tierra y dicte, en nombre del Rey, sentencia condenando a los penitentes, y poniendo las cosas en su real sitio.

Yo sinceramente, si fuese presunto defraudador de 10 millones de euros, pongo por caso, me lo pensaría, no dos sino 10 veces antes de dar el primer paso al frente, no vaya a ser que me digan:¡ Por encima de burro, apaleado, señalado y estigmatizado, de por vida!.



           

jueves, 19 de abril de 2012

LA LLUVIA Y LOS MEDICAMENTOS-artículo periodístico-Publicado en El Correo Gallego, el 20-04-2012-


LA LLUVIA Y LOS MEDICAMENTOS


Hagamos una prueba de mnemotecnia, e incluso podemos echar mano de la hemeroteca si así lo desean. Vd., o yo por ejemplo, suplicamos que llueva después de una pertinaz sequía….y nada; nadie atiende nuestras súplicas ni nuestras plegarias. Después de  una semana lloviendo añoramos el calorcito del verano.

            Un político, sigo con el ejemplo, anuncia, casi siempre en el mes de septiembre u octubre –este año es distinto, pero la excepción confirma la regla-, que los embalses están casi exhaustos, que hay que racionar el agua en las casas y non ser tan coquetos ni aseados….., y Zas!, acto seguido llueve a cántaros durante días, como si fuese una maldición bíblica. Se acabó el problema.

            Realizando ahora un ejercicio de digresión, piensen Vds., en el tema de moda últimamente: el “copago”  en la Sanidad, y en particular en los medicamentos. Nosotros, sobre todo los que tengan un sueldo que no llegue a “mileurista” o una pensión depauperada hasta la miseria-que no son pocos-,  suplicamos que no hagan tal cosa. Nadie comprende nuestras inquietudes y nuestros temores. Los políticos, sin embargo, nos dicen: el País está hundido económicamente, y la Sanidad está de pena, se van a cerrar muchas consultas y quirófanos; no hay ni para aspirinas. Y Zas!, subrepticiamente lo que nos quieren insinuar es que vamos a “copagar” muchos más servicios básicos que los insignificantes paracetamoles.

            Más que un axioma, esto es digno de una moraleja final: Con la lluvia y con los medicamentos ninguno estamos contentos. ¡Me salió un pareado sin querer!

           


miércoles, 18 de abril de 2012

MI VIDA EN DIEZ ESTROFAS- POESÍA-HOMENAJE A D.ANTONIO MACHADO, POETA-


MI VIDA EN DIEZ ESTROFAS

(HOMENAJE A D. ANTONIO MACHADO, POETA)

                                                                                                             Las noches son oscuras,
                                                                                  los  días son eternos,
                                                                                 cuando  no queremos vernos
                                                                               en situaciones duras.  (Milucho)

I
De mi infancia tengo, aunque con lagunas, un buen recuerdo;
Jugando en Bueu, mi pueblo, con mis amigos todo el día.
Fui feliz en mi juventud, de eso bien  me acuerdo,
que  de solo pensarlo me viene la saudade y la melancolía.
II
Todavía joven, sufrí en mis entrañas  la situación más dura.
Descendió y  llegó a mi vida   la cara oculta de la luna,
se  fue al cielo mi madre, la persona más limpia y pura,
y me quedé en este mundo más solo que la una.
III
Se sucedieron luego los estudios y el trabajo,
no sin antes servir a la “patria” en Granada,
ahora sí que debo decir que ahí no aprendí  nada de nada,
pero me desenvolví  entre mis colegas con desparpajo.


IV
Nunca me llamó ni me interesó en demasía “ don dinero”.
Amo la amistad y quería compartir con los míos la alegría,
pensaba ,  y pienso, que en esta vida, lo primero,
era, y es  hacer siempre  el bien ,y ser feliz cada día.

 

V
Por  eso no entiendo  la contumacia  de mucha  gente,
de  andar fastidiando al prójimo constantemente;
con  lo fácil que es practicar la bondad verdadera,
sin  buscar el dinero fácil, como si fuese una quimera.


VI
He vivido alegrías y no pocas desilusiones,
he sufrido puñaladas traperas y algunas zancadillas indolentes,
que  procedían casi siempre de las mismas gentes
que  nunca aplicaron bien de la vida  sus lecciones.


VII
Soy persona, confieso, parco en palabras y pluma fácil,
dicen mis amigos, conocidos,  vecinos y allegados,
haces lo que no hacen otros, dicen, lo más difícil,
que es escribir con metonimias e ironía  los artículos más osados.


VIII
Confieso también, que tengo una afición indebida,
como es la de llevar siempre conmigo un cuaderno,
ya llueva o haga sol, ya sea verano o invierno,
esta manía  que profeso con devoción, me acompaña toda mi vida.


IX
Un buen día, en Otoño, se me ocurrió viajar al Sur, a Gadir,
para   reencontrarme con mi familia Gaditana,
sólo sé que me desperté turbado,  por la mañana,
y desde aquel  viaje,  no puedo dejar de escribir.
er  a mi bienqu a Gadir,


ismo, y en paz.do,


,


rdo;


 X
Ahora con la poca o mucha experiencia vivida,
lo  puedo decir bien alto y con humildad,
lo  que más me importa en esta vida
es vivir tranquilo, conmigo mismo, y con los demás en paz.



martes, 17 de abril de 2012

MONARQUÍA DEL SIGLO XXI- Artículo periodístico-

MONARQUÍA DEL SIGLO XXI


            Quiero expresar la opinión,  creo que compartida por muchos, acerca del papel de la Monarquía en nuestro País y que bien podía extrapolarse al resto de las monarquías, principalmente europeas.

            Vaya por delante  mi más sincero aprecio personal  por la persona del Rey y su familia; otra cosa bien distinta es la duda razonable sobre el sentido soberano, su encaje constitucional y político, y el papel que debe desempeñar la  Monarquía del siglo XXI.

            Ya conocemos los antecedentes de la instauración de la Monarquía en nuestro país y su vínculo en nuestras constituciones a la largo de la historia. Fue en el año 1967 cuando se inicia el camino para abrir España al mundo y aproximarse a Europa, restaurando la tradición monárquica; y las Cortes y el Consejo del Reino convocadas el 22-1-1975  proclamaron definitivamente la figura del Rey.

            Con la aprobación de la Constitución de 1978, no sin recelo por parte de un amplio sector de las filas socialistas, se establece en el título preliminar y en su artículo 1-3 que “la forma política del  Estado español es la Monarquía parlamentaria”. Pero cuando nuestra Carta Magna establece en su artículo 9-1 que “todos los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”; y en el artículo 14 dice: ”todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición  o circunstancia personal o social, nos encontramos con una clara desigualdad y manifiesta contradicción entre la persona del Rey y todos los demás individuos que formamos parte esencial de esta sociedad.

            En el Título II que habla de la Corona y en los artículos 56-3 al 65 se establece el Refrendo por parte del Presidente de Gobierno, ministros o presidente del Congreso de los diputados a los actos del Rey porque este, según nuestra constitución, es inviolable y no está sujeto a responsabilidad. Los españoles han sabido reconocer en la Monarquía un símbolo de paz, libertad y justicia social y por lo tanto los actos del Rey deberían ser fiel reflejo de esa libertad,  de la justicia y la igualdad. Ya lo expresó el Monarca el día de Nochebuena en su discurso de Navidad: “todos somos iguales ante la ley”, en clara alusión, entiendo, al incidente judicial destapado y que implica a un miembro de su familia.

            También se ha insinuado en los medios de comunicación la posibilidad de que el Rey abdique. Pero estamos en lo mismo, abdicará, en su caso a favor de su heredero, dándole su parabién  y continuando de esta forma la línea dinástica establecida, o sea perpetuando la Monarquía, ad infinitum. Aquí de lo que se trata, no es de cambiar a las personas sino afrontar, de una vez por todas, el debate sobre el hecho mismo de la Monarquía y su encaje en una sociedad moderna, aunque a algunos esto le pueda parecer una pampringada.

            El malestar está a flor de piel por parte de un amplio sector de la población a raíz de los últimos acontecimientos, incidentes y causas judiciales abiertas de algunos miembros de la familia Real. Muchos se preguntan si perpetuar la Monarquía por los siglos de los siglos tendrá mucho sentido en pleno siglo XXI. La clase política lo dice con la boca pequeña, pero el sentir de una gran parte de la sociedad es de rechazo, máxime cuando familias enteras las están pasando canutas debido a la crisis económica más grave de los últimos tiempos.

            Termino diciendo, que si es verdad que estamos asistiendo a un cambio de ciclo en todos los sentidos y  a todos los niveles, este tendría que alcanzar también  a nuestra Monarquía, procediendo, con el debido consenso como determina nuestra Constitución en su artículo 168, a una revisión  del contenido esencial del Título II, dotándola de un contenido claro y  exento de ambigüedad, adaptándola a los tiempos actuales, pero pensando también en los futuros que están aún por venir.


POESÍA SATÍRICA-"LANCE EN EL JUEGO"


POESÍA SATÍRICA 
(Lance en el Juego)

                 I                                                                         IV

Ayer estuve contigo,                                      Este es el motivo, te digo,

te encontré un poco distante;                      por el que te enfadaste.

me  desprecias a cada instante,                    porque ayer no me dejaste

¡No sé lo que hacer, amigo!                          explicártelo  bien, amigo.


                  II                                                                   V

No es  un tema banal,                                    Hoy te lo puedo decir

aunque  tú lo creas así;                                  sin rodeos y sin rencor,

ya  sé que a ti te da igual,                              y aunque sea por tu honor

pero yo lo hago por ti.                                   sé que no te voy a herir. 


                  III                                                                  VI

Cuando estabas de buenas                          Tú sacaste y  yo  resté,

yo aplaudía tus gracias,                                apuró  la  bola  el  bote,

y ahora en tus desgracias                             tú sabes,  y  yo  sé,

te acompaño en tus penas.                         que te diste un traspié

                                                                          y te cayó en el cogote.

lunes, 16 de abril de 2012

"AMORES ESPIDOS"-POESÍA


AMORES  ESPIDOS

               I                                                    II                                                          III
O MEU CORAZÓN.                        NA BEIRA DO MAR,                              BIQUEI OS TEUS BEIZOS
LATEXOS CONTIDOS,                    NA BANDA DO RÍO.                              CARNOSOS E LIMPOS;
QUE FAN REMEXER                       ARROUPADOS DO VENTO                   COLLÍNTE DAS MANS,
TEMPOS ESQUECIDOS.                 NUN DÍA MOI FRÍO.                             PERDÍN O SENTIDO.


            IV                                                   V                                                         VI
FICAMOS UN INTRE                      NAMENTRAS O MAR                            SEMELLA QUE SON
Á BEIRA DO RÍO,                            BOTABA UN RUXIDO;                           AMORES ESPIDOS;
PENSANDO, SOÑANDO,               ONDADAS SEN FIN,                               AS ONDAS DO MAR,
TREMENDO CO FRÍO.                    CON FORZA E CON BRÍO.                     NA BEIRA DO RÍO;
                                                                                                                            AMORES SOFRIDOS.