día y hora

miércoles, 19 de octubre de 2011

Citas y Reflexiones

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!........ (Rafael Alberti, de marinero en tierra).



Como dice el poeta Antonio Machado.-De Proverbios y Cantares: "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar".



Citas y reflexiones


Siguiendo con las citas me gustaría escribir una de Antonio Machado poeta: "Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre". De Proverbios y Cantares:" Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender".
 
Cada vez que experimentamos un cambio dramático nos vemos obligados a partir de cero. Suponen momentos de gran impacto emocional, pero también son oportunidades de emprender otros rumbos que de otra manera jamás habríamos podido explorar. Si permanecemos en ese "status quo" de comodidad y confort nunca llegaremos a experimentar nuevas "sensaciones", como diría mi buen amigo Antonio. No seamos espetadores, sino protagonistas de nuestra propia vida.



lunes, 17 de octubre de 2011

ma solitude, que traducido quiere decir: mi soledad. Espléndida canción de Georges Moustaki

Pour avoir si souvent dormi avec ma solitude,
Je m´en suis fait presque une amie, une douce habitude. Elle ne me quitte pas d`un pas fidèle comme une ombre. Elle m´a suivi ça et là aux quatre coins du monde.
Non je ne suis jamais seul avec ma solitude............Non je ne suis jamais seul avec ma solitude.

artículo, aún no publicado y que fue el último que escribí ......de momento.

 A LA SOMBRA DEL VIEJO ARBOL (6-10-2011).
Señores ex directivos de Novacaixagalicia.  Su salida, defenestración, dimisión, o como quieran  calificarla, de la ya finiquitada Caixa de Aforros está rodeada de un halo de misterio digno de las mejores películas americanas de suspense.
 ¿Qué fue de aquellas personas que arengaban a sus empleados en las  maratonianas sesiones del informe anual de gestión y en las que infundían entusiasmo bajo la atenta mirada de los presidentes y arropados por la plana mayor,  con un soporte técnico envidiable digno del mejor espectáculo americano, sobre todo cuando algún directivo indicaba al técnico que pasara a la siguiente imagen o transparencia con aquella célebre palabra: ¡Adelante!?
 ¿Dónde está la ilusión que manifestaban y contagiaban a algunos de sus empleados en aquellos momentos en los que el barco era ya azotado por las tempestades financieras? Quizás Vds. hayan pensado, ahora que el barco tiene una vía de agua preocupante, y estando en  la sombra, quieran buscar horizontes más estables y cálidos.
            Yo no sé si Vds., han sido buenos o malos gestores en la Caja. Si les han puesto la zancadilla, que también ocurre hasta en las mejores familias. O si todo  esto ha sido un cúmulo de desaciertos influidos por alguna conjunción cósmica, por los denominados mercados y con la contribución inestimable de los responsables políticos a todos los niveles. Quién lo sabe; porque lo que se cocina en los fogones de la alta dirección y la política pasa desapercibido para el resto de los mortales, hasta que sufrimos en nuestras propias carnes sus consecuencias. Pero lo que no me cabe la menor duda es que esta  situación no la ha provocado los empleados que sólo se han limitado a seguir el guión dictado por la cúpula directiva. No digan, por favor, como alguno parece haber manifestado en algún medio de comunicación, que  se van “al igual que otros compañeros de la Caja”, porque pueden crear confusión al respetable. Ni las condiciones jurídicas de sus contratos  ni por supuesto las  económicas  creo que sean las mismas. Por fin se ha levantado la alfombra donde, con incredulidad y rechazo ciudadano se están destapando, tanto las miserias que escondían nuestras Cajas de Ahorros como las retribuciones económicas endogámicas que suscribían los altos directivos en las mismas.

artículo que no llegó a publicarse, pero al que le tengo especial cariño

Lo Público y lo Privado


Cuando hablamos de  sistemas de protección de salud (Público o Privado), por ejemplo, o sistemas educativos, siempre corremos el riesgo de generalizar y verter comentarios y comparaciones  fruto del mimetismo colectivo .Y eso nos ha ocurrido  a todos alguna vez , sin pensar que dentro de estos sistemas existen personas/profesionales, muchas responsables y eficientes. Asimismo esta apreciación es extensible para todas las profesiones (Públicas o Privadas).  Es cierto que en la salud o en la educación, por su importancia y protección jurídica, los sistemas Públicos, sobre todo en nuestro entorno socioeconómico, tienden a  ser más equitativos y universales y, por lo tanto, hay que prestarles mayor atención. Pero yo me refiero a las personas. Hablemos de las personas/profesionales o de profesionales/personas, tanto en el ámbito Público como en el Privado. Como en todo, hay buenos(as) profesionales/personas que hacen muy bien su trabajo, que se preocupan, y otros(as) no tan buenos que lo único que parece les motiva es mantener su status económico y perpetuarse en su puesto de trabajo esperando el momento de su ansiada jubilación: hay buenos y malos abogados; mejores y chapuzas albañiles; eficientes y obtusos funcionarios públicos, etc.  Desde mi experiencia reciente debido a una prolongada enfermedad, (hablo ahora de sistemas de protección de salud), me han atendido y tratado excelentes profesionales y mejores personas, tanto en el sistema Público de salud como en el Privado.  Aprovecho para dar las gracias a los distintos médicos(as) de las distintas especialidades que me han atendido, principalmente a mi médico de atención primaria, quien me ha “soportado” durante los últimos meses y al que siempre le estaré agradecido.




primer artículo que envié y no fue publicado, pero sí compensado con el publicado en Faro de Vigo el 16-08-2011

NOTA PARA LA PRENSA

A  LOS LIQUIDADORES DE NOVACAIXAGALICIA



Salvando las distancias naturales y sus consecuencias, permítanme hacer uso de dos de los recursos literarios muy utilizados en nuestra literatura, como lo son la metáfora y la ironía. Quiero dedicar estas líneas a los “liquidadores de Novacaixagalicia”( en adelante NCG); trabajadores, mujeres y hombres, de esta todavía Caja de Ahorros.

Como saben, el accidente nuclear más grave de la historia ocurrió en la central ucraniana de Chernobyl el 26-04-1986. Muchos trabajadores participaron intentando minimizar las consecuencias del desastre; sufrieron efectos secundarios y algunos murieron. El valor de estas personas evitó una catástrofe todavía mayor y su labor fue reconocida posteriormente por las autoridades con una medalla en agradecimiento a su sacrificio.

En  NCG, después de varias pruebas fallidas de SIP (sistema institucional de protección), intentos de absorción-fusión por parte de otras entidades , con la presión de los “mercados financieros” y la inestimable ayuda política , se consiguió una fusión a la fuerza (“ha nacido una estrella…..fugaz”)que  provocó el sobrecalentamiento de los núcleos ya de por sí dañados en las dos Cajas de Ahorros fusionadas, y originó una alteración sustancial de su “core capital”( medida de solvencia por la que se mide la fortaleza de las entidades financieras), hasta el punto de resultar ser una de las peores de todo nuestro sistema financiero . En este cúmulo de desaciertos, mala gestión, presiones políticas y económicas es donde entran con una función no bien reconocida los “liquidadores”: Trabajadores de base que, como siempre, es el eslabón más perjudicado y vulnerable. Con su trabajo diario están minimizando las consecuencias de esta mal fallida fusión. El valor de estos compañeros, que están  soportando no sólo el peso diario del trabajo, sino la incertidumbre, la escasa y confusa información, etc., no es que quieran ser condecorados con una medalla de agradecimiento a su sacrificio, sino que sean tratados con la comprensión y el respeto que se merecen.




artículo de prensa publicado Faro de Vigo, 16 agosto 2011, "José María Castellano y el futuro de Novacaixagalicia"

                     JOSE MARIA CASTELLANO, Y   EL FUTURO  DE NOVACAIXAGALICIA



A Novacaixagalicia apenas le quedan algunas participaciones industriales por vender o mal vender, según se mire, para conseguir elevar el capital y necesitar menos dinero público del FROB; 2.622 millones de euros es una cantidad demasiado elevada, y se precisará captar capital privado para no perder el control de la Entidad. No dudo que el futuro presidente de NCG, ya reconvertida en banco en el mes de septiembre próximo, está buscando debajo de las piedras a estos inversores privados en su particular “road show”, pero no olvidemos que éstos exigirán una valoración a la baja (ahí está el resultado reciente de las dos salidas a bolsa del conglomerado heterogéneo de cajas de ahorros Caixabank y Bankia). Esta experiencia piloto es significativa de lo que va a pasar con las demás entidades españolas que quieran seguir los mismos pasos. Los” mercados” están muy alterados y no se fijarán en localismos o sentimentalismos, como galleguidad, etc., para hacer valer su posición dominante. Con muy bien criterio ya   lo  indicaba           D. Víctor Moro (subdirector general que lo fue del Banco de España) el pasado día 5 de  marzo    en un diario gallego: “terminarán en manos del socio mayoritario. En nuestro caso, activo y pasivo pasarían a un banco lejos de Galicia y la participación de la caja gallega será en todo caso inferior al 50%”). Independientemente de lo que suceda, pues los mercados decidirán, no cabe duda que Vd. como presidente de facto, ha insuflado aire fresco en la Caja y en particular en su plantilla, a tenor de las noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación: “Castellano  tranquiliza a la plantilla de la Caja”. Ha conseguido unir, eso parece, a los sindicatos trasladándoles la tranquilidad a la plantilla en estos momentos tan necesaria. Su declaración de intenciones de hacer de aquélla el “pilar de la entidad”, “porque es clave para la política de comunicación y transparencia interna”, es elogiable, nada que ver con el equipo directivo actual . Su intención de entrevistarse con toda la plantilla, sin excepción, es sin duda una medida acertada, decidida y tranquilizadora. Lo que hay que ver es que se cumpla y no ocurra como cuando los máximos responsables del equipo actual, recién nacida la entidad NCG (ha nacido una estrella…..fugaz) decían, también en los medios de comunicación, que las puertas de sus despachos y teléfonos estarían siempre abiertas a todos los empleados. ¡Qué fácil es decirlo y cómo cuesta cumplirlo!, ¿verdad?  Reúnase cuantas veces sea necesario con los empleados, verdaderos activos de la entidad, que están soportando no sólo el peso diario del trabajo, sino la incertidumbre, la escasa y confusa información. Y aconseje al departamento de RR.HH, por favor, que preste mayor atención y apueste decididamente por el factor humano, especialmente por sus aspectos psicosociales. En estos momentos de incertidumbre y confusión, y también, por qué no, de pérdida de valores, muchos de los empleados de NCG se lo agradecerán.

Mis mejores deseos para Vd. tanto personal como profesionalmente.


artículo publicado Atlántico Diario, 7 agosto 2011- Depredarores, especuladores y caza recompensas

                             DEPREDADORES ESPECULADORES Y CAZA RECOMPENSAS


Estamos estos días asistiendo a un ataque especulativo de los “mercados” financieros a las deudas soberanas de países como España e Italia. También estamos cansados de leer y escuchar términos indeterminados como “prima de riesgo”, “agencias de calificación”, etc. Sabemos que los “mercados” lo forman un conglomerado de depredadores especuladores como son : Fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones, fondos soberanos de países ricos en materia prima y fondos de inversión de alto riesgo o hedge funds que, aunque más pequeños por su tamaño, son los más influyentes. Pero no olvidemos que detrás de esos “mercados” existen personas con nombres y apellidos . Algunas de estas personas, son propietarias de fondos de inversión especulativos (Hedge Funds) que nacieron en los años sesenta para favorecer a las grandes fortunas de EE.UU, utilizando estrategias de inversión de alto riesgo. Pues bien, estos personajes que son los que mueven el mundo financiero, y en definitiva influyen en nuestras vidas, invierten en negocios apetecibles a priori por su valor inicial, pero en cuanto no obtengan la rentabilidad deseada, no dudan en abandonarlos a la suerte de los mercados para que otros depredadores especulativos, estos de segundo nivel, aprovechen  los restos, continuando de esta forma con la cadena trófica. Estas personas son capaces de hacer tambalear las bolsas de cualquier país provocando un grave deterioro en la solvencia de sus deudas  soberanas , trasladando esta situación al eslabón más débil de la cadena trófica, o sea nosotros. Todas estas operaciones especulativas cuentan con el beneplácito de las agencias de calificación (qué casualidad) también americanas, Fitch, Moody’s y S&P. Estos depredadores especulativos se sirven de los llamados “caza recompensas”, personas a sueldo que materializan las órdenes de aquellos, que no dudan también en abandonar el barco cuando este se dirige sin control contra las rocas. Por eso, cuando leemos que algunos de estos nombres invierten  o quieren invertir, por ejemplo, en las defenestradas Cajas de Ahorros españolas, echémonos a temblar y que Dios nos coja confesados.

artículo publicado el 13 Julio 2011-Faro de Vigo-Aceras deshumanizadas

ACERAS DESHUMANIZADAS



Todos pensábamos que el plan de actuación llevado a cabo  con motivo de las humanizaciones en las distintas calles de Vigo tenía como finalidad la de crear y dotar a éstas de espacios amplios y agradables para que los ciudadanos podamos pasear, disfrutar y sentir nuestro barrio como un lugar de reencuentro, suavizando el entorno hostil en el que se han convertido muchas de nuestras ciudades.

                Pues bien, todo esto se desvirtúa cuando se consiente que los vehículos aparquen (con las cuatro ruedas) encima de las humanizadas aceras, obstaculizar las cuatro esquinas de las mismas; que algunas cafeterías se apropien de este espacio público, haciendo un uso indebido del mismo, invadan casi toda la acera con sillas, mesas, mamparas fijas, limitando el movimiento de los ciudadanos, y lo que es más grave, de personas que por su condición de minusvalía (invidentes, personas en sillas de ruedas, etc.) necesitan que esas humanizaciones lo sean en el sentido más amplio de la palabra. Más aún, pues estas terrazas que antes eran solo estacionales, ahora, por consentidas, se han convertido en permanentes formando parte del paisaje urbano. Y que no digan que es un hecho puntual, pues la ciudad está salpicada de estas incómodas situaciones.

                No consintamos que estos espacios humanizados pensados para el uso y disfrute de todos lo sea sólo para algunos en su propio beneficio, y que estas irregularidades se perpetúen en el tiempo y las asumamos como “normales”, porque No lo son. La solución está en nuestras manos.

               

               

domingo, 16 de octubre de 2011

artículo de prensa publicado en Faro de Vigo, 12-09-2011.

Artículo publicado en Faro de Vigo, lunes 12 de septiembre de 2011 – Cartas al Director-
¿De volta á normalidade?

O mes de setembro lembrámolo cunha sensación de saudade e morriña. Deixamos atrás pouco a pouco o vran e camiñamos paseniño cara una nova estación. Este é o tópico que sempre nos quixeron vender, e abofé que resultou ata hoxe.
A partires de este vran os tópicos esnaquizáronse polo aire. Ós que como eu gústanos de expremer deica o límite a nosa  retranca galega, notamos que a xente non rí as grazas como antes e míranos con abafallo como decindo: “Este carallo, parece parvo”. O sol deste vran xa non quentou como sempre o fixo. Voltaron de novo ás nosas praias as neveiras e bocadillos, o balbordo dos rapaces, as picadas das abellas e fanecas inglesas. Quen se aburriu neste vran foi porque quixo. En definitiva, non foi un vran normal, nin coido que o sexa nunca máis. Xa me contaredes: a marusía interminable das caixas de aforros, que xa non voltarán a ser caixas nin tan siquera de aforros porque estes simpremente evaporáronse por arte de maxia; agora xa non nos permiten endebedarnos; nos din que hai que apretar o cinto nestes intres das vacas fracas porque engordamos ficticiamente nas vacas bolechas; as curmáns de risco (primas de riesgo en román paladino) e demais parentes impronunciables;  os ataques especulativos ás débedas soberanas; a deriva do Goberno socialista, si alguna vez existiu tal; os levantamentos dos estados islámicos reclamando máis liberdade; a visita do Papa; os indignados; as eleccións que xa petan na porta e ainda por enriba, as liortas domésticas nos concellos, deputacións, nos nosos barrios, na nosa propia comunidade de veciños, etc. Estafadores, corruptos, manipuladores; un que se vai  á República Dominicana , con premeditación, alevosía e nocturnidade; outro con síndrome postvacacional e outros laiándose en voz alta das súas innumerables doenzas, facéndonos partícipes das súas miserias. Isto é, como diría Franz Kafka, una metamorfose en toda regra.  Viramos según veña  o vento,ncon sabemos si para mal ou para pior. Nada volverá a ser normal, é coma se quixeramos convertir en normalidade o que nunca o foi. Nada é normal, nin  o foi na política, na economía, nin tan siquera nós. Deambulamos o vaivén dos mercados e contaxiados pola voráxine das noticias que como un martelo crabuñón fuchícanos os miolos con noticias repetitivas e negativas. E algún día, ¡por fin, de volta á normalidade!, como se esta fora boa. Eu dígovos que nunca existíu. É un feitizo para que sigamos consumindo a reo o que non temos, hipotecándonos para servir ós mesmos que nunca deixaron de engordar os seus puchos a costa das nosas ilusións.
¡Viva a utopía!. Como diría o noso conquistador Colón cando visitou por primeira vez Cuba: ¡Manda carallo na Habana!. Quén nos iba a decir a nós algún día que chegaríamos a este estado catatónico.

Artículo de prensa publicado en Faro de Vigo-12-09-2011

Saludos desde mi pequeño "universo" .........BELUSO (Bueu)





Iremos descubriendo poco a poco este pequeño paraiso que es Beluso.