día y hora

sábado, 10 de marzo de 2012

Aprendiendo con el Inglés (Artículo periodístico)-Publicado en El Correo Gallego, 17-03-2012-


                                            APRENDIENDO CON EL INGLÉS




Todo empezó por el interés y tesón de mi querida esposa por refrescar sus ya amplios conocimientos del idioma de  William Shakespeare. Y van ya 28 libros, 150 cedés  y más de 100 horas escuchándolo en la lejanía, pues un servidor es de francés de “toute la vie”, y de inglés lo justito.  Como decía, con este curso por fascículos vienen no uno sino dos periódicos, lo cual es de agradecer en estos tiempos de crisis. Lo que no sé muy bien es quién acompaña a quién en esto del mercantilismo periodístico, si el producto al periódico o al revés. Sobre esta moda había mucho que decir. Pues bien, lo cierto es que gracias a esta circunstancia conocí “otras plumas”-entiéndanme bien, quiero decir otras opiniones-, ni peores ni mejores, sino distintas, que me hicieron ver que “hay vida más allá de tu periódico habitual”. Manteniéndome fiel, sin embargo, a mis ideas y convicciones-y a mi periódico habitual-, he aprendido con el inglés una lección importante –siempre estamos en esa formación continua en la vida-: Las opiniones pueden y deben ser distintas, guardando, eso sí, el debido respeto y consideración a las personas, pero la VERDAD  verdadera sólo puede ser una – como nos enseñaron de pequeños con el catecismo- y la opinión, si es noticia, tiene que pasar inexorablemente por aquella.

jueves, 8 de marzo de 2012

PREMIOS DE PERIODISMO E XORNALISMO - PREMIO FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO DE XORNALISMO-PREMIO DE PERIODISMO JULIO CAMBA-PREMIO GONZÁLEZ-RUANO DE PERIODISMO-PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO


Este humilde aprendiz de articulista, consciente de sus limitaciones, no pretende emular a nadie ni aspirar a nada más que participar con ataraxia, espíritu deportivo y actitud constructiva en estos certámenes, y con la sana intención de seguir aprendiendo de los maestros del artículo periodístico que  han vertido, y lo siguen haciendo a diario,  sus ideas y pensamientos en los distintos medios de comunicación escritos y digitales de nuestro país.
            Desde el pasado mes de junio de 2011, he visto publicados más de una treintena de artículos, a veces con grata incredulidad,  en periódicos impresos y digitales, tanto de Galicia como del resto del Estado. Otros tantos están en mi Blog expuestos a la luz de todo aquel que  quiera leerlos, y otros muchos permanecerán en mi mente para siempre, porque como dijo alguien un día: “Uno tiene derecho también al secreto de sus pecados”.





           He constatado en este corto espacio de tiempo la calidad de algunos artículos publicados dentro del espacio de Opinión de los periódicos, y más concretamente de la sección “Cartas al Director”, donde yo he encontrado al parecer mi “espacio”. Es difícil que te publiquen algo porque a veces llegan a los diarios de información decenas y hasta centenas de artículos todos los días, sobre todo a los periódicos de tirada nacional. Lo sé porque en algún foro de internet lo dicen y algunos amigos periodistas me lo confirman. Hay que luchar contra el espacio porque la limitación del mismo en esta sección no puede tener más de 20 o 30 líneas en el mejor de los casos,  y con la incertidumbre de que al final se vea recompensado tu trabajo. Hay que perseverar procurando “no meter los huevos en el mismo cesto”, porque de lo contrario corres el riesgo de aburrir a los sufridos lectores  y hasta puede que piensen que existe un “pacto con el diablo” para que te publiquen un día sí  y otro también tus artículos. No es mi caso, os lo aseguro. Escribo con humildad y asiduidad para contribuir a dignificar esta sección que brindan los periódicos y para que tenga la calidad que se merece y no sea sólo la voz de la denuncia fácil, que también tiene cabida, pero para  que se puedan decir también  otras cosas de forma diferente, dentro del respeto y consideración debidos y de nuestra inquebrantable Libertad de Expresión.

         He querido con mis artículos, reflexiones, citas y miluchadas filosóficas prestar mucha atención tanto al contenido como al estilo no siempre con acierto, procurando guardar cierta coherencia, aunque a veces pueda pecar en exceso de una ironía (retranca gallega cien por cien) no bien entendida ni aceptada por algunos. Pero seguiré fiel a mi estilo, porque “os Galegos somos así”.

Artículo periodístico: "Despacharse a gusto" (Publicado en Faro de Vigo, 10-03-2012)

      DESPACHARSE A GUSTO
Una noticia nacional y otra de alcance mundial. La primera  es en relación con el caso NÓOS. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, en su día dijo refiriéndose a uno de los imputados “Ilustres”-ya sabemos que el tratamiento que tien según el protocolo es el de Excmo. Sr, de momento-, que NO todos los imputados son iguales, lo que quiere decir  que la Justicia no es igual para todos. Y el juez Castro  lo confirmó  mediante auto, nada menos, cuando dijo que imputar a la Esposa del Ilustre sería así como “estigmatizarla gratuitamente”. Hombre, no me diga Vd. esto. Precisamente  Vd. que se convirtió en héroe para muchos indignados en este país; la reencarnación del malogrado juez Garzón…., y fue a fastidiarla en el momento procesal más caliente de la instrucción. Y claro, reaparece de nuevo la portavoz del CGPJ para concluir: “Es que imputar a alguien penalmente  asusta al más pintado”. Que se lo digan si no a los cientos de imputados y estigmatizados presuntos delincuentes  gratuitamente  que cada día pasan por nuestros juzgados y tribunales. A esta mujer  hay que concederle una portavocía en el Gobierno, pues la del CGPJ se le queda  pequeña. La verdad, considero que sus declaraciones no han sido muy afortunadas y que hace un flaco favor a la Justicia con mayúsculas para quien trabaja.
La segunda noticia se refiere al presidente de los EE.UU., el Sr. Barak Obama. Premio Nobel de la PAZ y portador del lema en su campaña electoral “Yes, We Can” (podemos); que incumplió su promesa de desmantelar la vergüenza de Guantánamo y que ahora hasta llega a insinuar que podría declarar la guerra a Irán. Por esta regla de tres , había que conceder premios Nobel de la Paz a todas aquellas personas que en la historia han insinuado, y lo que es peor aún, han declarado y hecho la guerra, empezando por sus antecesores en el cargo, los cañoneros Bush, padre e hijo.
Viendo esta partitura hay algo que no cuadra: O a las notas le faltan algunos bemoles, o a la letra le sobran algunas palabras.

Nota: Aconsejo encarecidamente leer el poema de Blas de Otero......"Me queda la palabra", con la música de Paco Ibáñez.

martes, 6 de marzo de 2012

DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Siguiendo con la lectura del libro de Montesquieu, "Del espíritu de las Leyes", cito algunos párrafos de su pensamiento recogidos en esta obra y que, como díje en mi anterior artículo titulado "El Poder, la Razón y las Leyes", están muy  presentes hoy día.
Poco a poco los iremos utilizando en los próximos artículos que se presten.

Pág.62. DEL PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA. "Los políticos griegos que vivían en un gobierno popular no reconocían más fuerza para sostenerlo que la VIRTUD. Cuando la virtud deja de existir, la ambición entra en los corazones capaces de recibirla y la codicia se apodera de todos los demás".

Pág.204. ¿Qué es la LIBERTAD? ".....la libertad política no consiste en hacer lo que uno quiera. En una sociedad en la que hay leyes (Estado), la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer".

Pág.278. "Las grandes ventajas de la LIBERTAD son la causa de que se abuse de ella".

dende o ático en Beluso

NON TIVO SORTE NA SÚA VIDA

dende o adro da igrexa de Beluso

NON TIVO SORTE NA SÚA VIDA

Hai persoas que seica nacen para sufrir. Sí. Semella unha frase feita e dita ao chou pero que ten unha fondura inmensa. Son almas solitarias malia teren algunhas fuxidías alegrías na súa vida. A sorte que algúns teñen de cando en vez non é para elas e a señardade é o seu sinal de identidade. Unha e outra vez bátelles a vida como as ondas  baten na dorna que se atopa  na beira do mar despois dunha marusía.  Adoitan ter esa faciana de tristura ata mesmo o leito da súa morte.; por iso dicimos tamén  delas aquelo de: “Non tivo sorte na vida….e mesmo no día da súa morte”.

Sinto, saíume a vea Rosaliana. Este artigo non está adicado a ninguén en especial. Ou sí, se algún de vós os vedes representados.
              ("De Cantares Gallegos", Rosalía de Castro, 1863)
Aló n'as tardes serenas,
aló n'as tardes caladas,
fanse máis duras as penas
que n-as brandas alboradas.

Eu ben sei de estes tormentos                      Tiven tan fondos amores
que consomen e devoran,                            e tan fondas amarguras,
d'os que fan xemer os ventos,                       que era fonte de delores
d'os que morden cando choran.                     nacida entre penas duras.