día y hora

sábado, 9 de junio de 2012

CONTRACCIONES Y DILATACIONES- publicado en El Correo Gallego, 14-06-2012-


CONTRACCIONES Y DILATACIONES 

Ocurrió primero en nuestro Planeta Tierra hace 300 millones de años cuando se formó el supercontinente Pangea rodeado por un único mar al unirse los continentes que antes se habían separado. Más tarde aquélla se separó nuevamente formando los actuales continentes, y según los científicos es posible que vuelvan a unirse de nuevo en un futuro aún por determinar. Luego surgieron los imperios y los reinos; más tarde los estados y las naciones; nuestra Patria por ejemplo, no hace mucho “una grande y libre” se dividió y transformó en la “España invertebrada” actual (como ya apuntó Ortega y Gasset en su obra publicada en 1921) con sus variopintas nacionalidades y Autonomías, cuchipandas y excesos incluidos; no descartado por algunos románticos que volvamos en un futuro no muy lejano a los tiempos de los Reyes católicos.

            Para una mujer a punto de parir es normal este tipo de situaciones (me refiero a las contracciones y dilataciones, naturalmente), pero para el mundo financiero este es un fenómeno ciertamente reciente. Ejemplo de ello es Bankia, aunque no la única, pues de ser en origen un conglomerado heterogéneo de reinos de taifas, acabó convirtiéndose en un difícil parto con cesárea y fórceps incluidos, con el resultado por todos conocido: un agujero negro en el universo financiero, que a su vez dará lugar a otros, no por menor tamaño menos importantes, hasta que sea finalmente recogida y rescatada toda esta basura espacial por una nave intergaláctica.

DAR PALOS DE CIEGO-publicado en La Voz de Galicia, 14-06-2012-


DAR PALOS DE CIEGO



Ahora resulta que hemos estado desde que empezó la crisis económica en una habitación oscura, a tientas, provocándonos esguinces en los dedos de las manos y moratones en la frente dándonos de bruces contra las paredes y estanterías.

            Nos han hecho creer que era urgente y necesaria una reforma laboral de gran calado para relanzar nuestra economía, y para lo único que está sirviendo es para que algunos cambien de fondo de armario deshaciéndose de prendas de vestir que habían quedado obsoletas y desfasadas para los tiempos que corren; y de paso cargarse de un plumazo a ciertos “elementos” torticeros e incómodos.

            No hizo falta que el G8, ni el G20, ni María Santísima nos lo dijera. Hemos sido nosotros mismos que de repente nos hemos acordado que en la habitación había un interruptor de la luz al que no le prestamos demasiada importancia; y ¡voilá!, ahí estábamos, en el búnker acorazado de un gran banco, lleno de cajas de seguridad abiertas y desvalijadas, mostrándonos el reguero de billetes, como si de pólvora se tratase, que habían dejado en su huída algunos de nuestros más ilustres y honrados conciudadanos.

viernes, 8 de junio de 2012

DIOS NOS ASISTA-publicado en el Faro de Vigo, 16-06-2012-


DIOS NOS ASISTA 

Al parecer la sospecha se cierne sobre el Vaticano; y lo preocupante es que la cosa viene de lejos, hasta puede ser que desde los tiempos de San Pedro si me apuran.

            Como cualquier estado pequeño y singular, y este lo es aunque dentro de una ciudad, que a su vez pertenece a un Estado, las intrigas palaciegas están a la orden del día. Intramuros se libra la de Dios es Cristo  entre Padres, Hermanos  y Órdenes religiosas por conseguir la indulgencia Divina y el poder telúrico. En este pequeño Estado ni  Dios se fía ya de nadie, empezando por el que manda más, o sea, el Santo Padre, que a su vez es Jefe del Estado, pues en los últimos días ha puesto de patitas en la calle a su mayordomo y al Sr. Gotti, presidente de las finanzas vaticanas(IOR), que es el equivalente para entendernos de nuestro MAFO en el Banco de España, diciéndoles aquello de: ¡anda con Dios!

 Al parecer se comenta en el claustro papal que la causa es por los tejemanejes de algunos en los caudales divinos, que también terrenales; y peor aún, la sospecha, entre otros sacrílegos pecados, de andar con amistades peligrosas y de no muy buena reputación, y al mismo tiempo de blanquear, no precisamente la sábana santa, sino los dinerillos celestiales.

            Ya sé que es una cuestión de Fe, Dios me perdone,  pero si esto llega a oídos del Todopoderoso se le caería la cara de vergüenza y reabriría el purgatorio (que ya sabemos que dejó de existir para la doctrina de la Fe Católica en enero de 2011), para que más de uno  expíe sus pecados y purifique su alma. Como Dios manda. Adiós.


jueves, 7 de junio de 2012

O PEÚGO MILAGREIRO


O PEÚGO MILAGREIRO 

Qué sería de nós sen as noticias as veces sorprendentes que zarrapican de cando en vez as páxinas dos nosos xornais. Estamos cansos de tantas novas políticas i económicas que desacougan o noso espírito. Por iso, segundo Europa Press, cando lemos que un peúgo(calcetín) inalámbrico  seica pode ser quen de axudarmos a conciliar os nosos pesadelos e tamén a diminuír o estrés e a ansiedade, Gaudeamus.

            Daquela eu retiraría das nosas boticas o tranxiliun, paroxetina e o aldosomnil e demais farrapo de gaita, favorecendo deste xeito  a reducir o gasto en menciñas e axudando á nosa empobrecida Sanidade: Un peúgo por unha caixa de tranquimazin de trinta comprimidos.

            Tamén podemos agasallar aos nosos políticos e banqueiros con un peúgo ao xeito, porque deben estar á beira  dun infarto de miocardio pensando na Troika e a curmá de risco.

            Mais quenes precisamos un peúgo milagreiro coma se fose un exvoto de San Campio somos Nós, os coitados e desprotexidos cidadáns que mesmo temos unhas olleiras de medo por non poder durmir coma un santo pensando no recibo da luz deste mes.

            Propoño, finalmente, que o Sr. Rajoy inclúa nos orzamentos deste ano unha partida presupuestaria para mercar peúgos “made in Spain” porque non queremos problemas co dimetilfumarato.

miércoles, 6 de junio de 2012

EL ESLABÓN QUE CREÍAMOS OLVIDADO-Publicado en Faro de Vigo, 7-06-2012-


EL ESLABÓN QUE CREÍAMOS OLVIDADO



No sabemos a ciencia cierta cómo sucedió. Un buen día, aún en los albores de nuestra incipiente democracia la introdujeron secretamente en una urna de cristal, aislada del mundo para evitar su contagio, pero siempre estuvo  ahí, latente.

            Quisieron ocultarla in aeternum, sin fecha de caducidad; pero algo falló. Luego vinieron las lamentaciones, los reproches y la desesperación de muchos. Algunos creían que se trataba de una entelequia, pero las evidencias demostraron todo lo contrario. La cosa no acabó muy bien.

            Esto bien pudiera ser el guión de una novela de ciencia ficción, pero lamentablemente no lo es; es tan real como que existe un club en el mundo tan influyente y poderoso como el Bildelberg, un selecto grupo de personas con muy buena “reputación”, según parece.

            No me digan que todavía no saben de quien estoy hablando. Hace unos pocos días lo manifestó bien claro el Consejo Económico y Social: La pobreza.

Nota: Según el Consejo Económico y Social, una de cada cuatro familias españolas está en riesgo de pobreza.              

               










lunes, 4 de junio de 2012

EL "BOCA A BOCA"-publicado en el Faro de Vigo, 5-06-2012-


EL “BOCA A BOCA”

Es un hecho constatable que ahora, antes y lo seguirá siendo en el futuro la única fórmula para encontrar un empleo(lo “de calidad” es lo que menos importa ahora) es el  boca a boca, porque los servicios públicos de empleo (otrora denominado INEM) son ellos mismos una factoría de parados, que en lugar de buscar un puesto de trabajo a los sufridos demandantes del mismo, destruyen hasta los propios y más cualificados: los orientadores laborales de empleo,  que por culpa de los recortes aplicados por nuestro Gobierno van a quedar reducidos a la mínima expresión, poniéndose también en la cola del paro.

            También si lo que pretendemos es encontrar un fontanero que averigüe y dé con una fuga recóndita y misteriosa de agua y que está haciendo la puñeta a nuestro vecino de abajo, recurrimos al boca a boca en vez de perder el tiempo y la paciencia buscando en las páginas amarillas.

            Nada mejor que recurrir a este invento latino para, muchas veces, comunicar una noticia agradable o desgraciada: Me lo dijo ayer Pepe. Qué lástima, con lo bueno que era; por favor díselo a tu tío Luis que, creo, hicieron juntos la mili en Almería.

 E incluso se utiliza a menudo para poner el ventilador a los chismorreos que surgen de vez en cuando de las profundidades de un patio de luces en nuestra comunidad de vecinos. También puede ser el medio para difundir la peor de las infamias sin importar sus consecuencias.  Y así podemos continuar con más ejemplos.

 El boca a boca es el antepasado, el arquetipo del SMS o el  “whatsApp” actuales, pero más humano y tangible.

Yo, sin ir más lejos, el otro día tuve que recurrir al boca a boca para que el vecino de mi finca dejase de ahumar con sus ordinarias churrascadas domingueras la ropa interior que tiendo con tanto cariño en mi terraza.


EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA-publicado en el Correo Gallego, 09-06-2012-


EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA

El Sr.MAFO, acrónimo del Gobernador del Banco de España lleva en el cargo cerca de seis años cuando en julio de 2006, previo paso por la secretaría de Estado del ministerio de Hacienda, sustituyó en el cargo a Jaime Caruana. Durante todo este tiempo vio cómo florecía nuestra armada invencible financiera, “supervisando sui géneris” los balances muchas veces maquillados de bancos y cajas de ahorros, amén de otros chiringuitos financieros innominables y que ha dado más de un susto a los sufridos ciudadanos.

            Aplaudido por unos(los suyos) y denostado por otros(los que más) se aferró al cargo debido en buena parte a los vientos favorables que soplaba en nuestra economía, principalmente cuando la bonanza económica del  boom del sector del ladrillo.

            Ahora que el interbancario echó el cierre sine die, con una tasa de paro del 24%, la desconfianza de los mercados en nuestro sistema financiero, la salida de capitales de nuestro país  que solamente en los tres primeros meses alcanzó la cifra récord de 97 mil millones de euros, la escalada de nuestra prima de riesgo que superó el listón de los 500 puntos básicos varias veces, con el fantasma del rescate dicho en “petit comité” en las reuniones de alta alcurnia en Bruselas, y sobre todo por las disputas partidistas de nuestros políticos más ilustres, encendiendo y avivando la llama de la sospecha sobre nuestras cuentas públicas, el Sr. MAFO ha decidido antes de la fecha oficial tirar la toalla, invitado, como no, por nuestro Gobierno y dejándolo a aquél con un palmo de narices. Se va dejando la llave de su despacho a su secretaria y diciéndole “el último que cierre la puerta”. Quién sabe si el próximo Gobernador del Banco de España encontrará algún día hurgando en los cajones de su despacho algún informe oculto y manuscrito del Sr. MAFO digno del mejor género de novela de intriga.