día y hora

lunes, 14 de mayo de 2012

"EN BANKIA ROTA"-Publicado en el Diario de Pontevedra, 19-05-2012-


"EN BANKIA ROTA"

Prometí a muchos y me comprometí a mí mismo no hablar nunca más de las Cajas de Ahorro. Por lo tanto no vulnero mi promesa si hablo de los Bancos porque cajas de ahorro ya no hay, excepto algún feudo numantino protegido por la guardia pretoriana de su Comunidad Autónoma.

Si hacemos un breve repaso nos damos cuenta del debacle financiero habido en los últimos cuatro años y que ha supuesto la quiebra, desaparición, fusión o absorción, nacionalización e intervención del sistema financiero a nivel mundial. Empezando por la quiebra del banco de inversión  Lehman brothers en el país del capitalismo y de la libertad, EE.UU. de Norteamérica; pasando por la quiebra de todo el sistema financiero en Islandia, país paradigma de las oportunidades y al que considerábamos modélico en cuanto a sistema de protección social ; continuando con lo ocurrido en Grecia; y ahora lo que está sucediendo en España con nuestro, hasta ayer, sólido sistema financiero. Esto ha sido una caída libre a la fosa abisal más profunda del océano, arrastrando consigo las ilusiones de muchos; La Bankia rota de un sistema financiero acostumbrado a mirarse el ombligo y a creerse sus medias verdades, haciéndonos partícipes a todos de sus pecados.

Ahora en la U.C.I., con respiración asistida y entubado hasta las cejas, reclaman ayuda y compasión a sus víctimas para que le ayudemos a salir de su agonía.

Lo cierto es que, nos guste o no, habrá que donarles nuestra propia sangre vía impuestos extraída directamente de nuestros rendimientos del trabajo personal ganado a pulso después de muchos sacrificios.

TENEMOS CRISIS PARA "RATO"-Publicado en La Voz de Galicia, 15-05-2012--


TENEMOS CRISIS PARA "RATO"

Llevamos cuatro años largos de recesión económica y todavía nos queda crisis para rato. Nadie se fía de nadie. El gobierno recela  de las cuentas públicas presentadas por las Comunidades Autónomas. La Unión Europea pone bajo sospecha los balances de los bancos y cajas españolas, otrora calificados como los más solventes del viejo continente y del mundo. Alemania desconfía de Francia y viceversa. Y nadie, nadie se fía ya del devaluado Gobierno Heleno, más preocupado en recomponer el puzle de su variopinta y pintoresca partitocracia con tintes peligrosamente rancios. A cada rato que pasa, su maltrecha economía languidece en un mar de dudas presocráticas hasta tal punto de que los dioses del Olimpo solicitan con urgencia a los mortales que vuelva el dracma y metan al euro definitivamente en la caja de Pandora.

            Y entre tanta vorágine el señor Rato, que de economía debe saber un rato largo, pues no en vano ha sido ministro de economía, director del Fondo monetario internacional y últimamente metido a banquero, ha pasado por Bankia como quien pasa el rato jugando al monopoly , hasta que el Presidente del Gobierno mandó a parar el juego y envió a aquél a descansar en el banquillo, mientras mascullaba para sus adentros:”me has dado un mal rato que no veas”. Y con esta decisión tan sabia “levou o rato ao fol”, expresión gallega que significa “llevarse el gato al agua”.