día y hora

sábado, 28 de enero de 2012

Artículo de Prensa (Acoso y Derribo Mediático), publicado en Faro de Vigo, domingo 29 de enero de 2012

Porto de Bueu

ACOSO Y DERRIBO MEDIÁTICO

El título no es muy original pero sí sugerente a tenor de los innumerables procesos judiciales pendientes que nos tocará sufrir y vivir en este año 2012. Al margen de las simpatías o antipatías que nos puedan provocar ciertos personajes públicos, caso Camps, Urdangarín, Garzón, José Blanco, Jaume Matas, La Pantoja,  etc., etc., no podemos  sino denunciar el circo mediático que estamos acostumbrados a ver, escuchar y leer en algunos medios de comunicación que ponen en sus titulares día sí y otro también juicios de valor que, en lugar de informar convenientemente de los procesos judiciales en sí, establecen pautas de comportamiento según sea la línea editorial marcada por sus responsables  para tratar de  influir en la opinión pública estableciendo un acoso y derribo a modo de pseudosentencias, apartándose  de la verdadera finalidad de un medio de comunicación que no es  otra cosa que la de informar imparcialmente de los hechos. No hay que olvidar que estamos ante procesos judiciales de resultado imprevisible, y así debe seguir siendo. Nos guste o no, el resultado incierto de todo proceso judicial no está predeterminado de antemano, mal que les pese a algunos, y no depende de lo que digan a favor o en contra los medios de comunicación o grupos ideológicos de presión, o de otras circunstancias ajenas al proceso.  Nos guste o no, si no hay pruebas o indicios razonables de peso, el resultado del fallo lo determinará, en unos casos el Jurado, y en otros los Jueces y Magistrados. El acoso y derribo mediático a que están siendo sometidas algunas personas imputadas en los procesos judiciales antes mencionados es una mala praxis si con ello lo que  pretenden es influir  en el proceso judicial. Las presiones mediáticas sin mesura perjudican, en primer lugar a los propios imputados, y al final salpican a toda la Justicia dando una imagen de la misma que nada tiene que ver con el Ideal de Justicia. Es cierto que todos nos formamos  o deformamos nuestra propia opinión en cada caso dentro de la libertad de expresión que nos hemos ganado a pulso, pero lo que determinados grupos mediáticos intentan provocar con algunos titulares de prensa no es más que una zafia praxis deontológica  para ocultar la pobre y sesgada información jurídica de sus contenidos.

Miluchadas Filosóficas (A propósito del CAOS en nuestra economía)

campos de Cela, Bueu

A propósito del CAOS en nuestra economía.
Nuestra economía está echa un desastre. El desempleo desborda las peores previsiones de los gurús económicos y políticos. El contador no para de indicarnos que, de momento, no existe ninguna luz al final del túnel y no se aprecian brotes verdes por ninguna parte. Algunas personas jóvenes, y no tan jóvenes,  ante la pregunta de cuál es su perspectiva de encontrar un empleo en los próximos meses dirían aquello de “flipas en colores”. Se hace lo que se puede, nos dice el Gobierno recién estrenado, porque el anterior ya lo dio por imposible. ¡Qué ingeniosos fueron los Griegos de la esplendorosa civilización Helénica cuando crearon la mitología!, nada que ver con los ciudadanos griegos de hoy día  demasiado ocupados y cabreados buscando debajo de las piedras por si descubren  algún que otro Partenón para vender y así hacer frente a la enorme deuda financiera que tienen que soportar. Fueron aquellos Helenos quienes dijeron que antes der la creación existía el CAOS, un espacio abierto sumido en la oscuridad. Después  emergió la Tierra (Gea) dando sentido y orden a un escenario propicio para la vida. En nuestra economía, no es que haya  CAOS, sino un” Cacaos” del copón, por las múltiples correcciones, bandazos y despropósitos  en las previsiones económicas a que nos tienen acostumbrados nuestros políticos y gurús económicos. Carecen del ingenio necesario para  explicar lo inexplicable cuando, ante la crisis económica o recesión que estamos padeciendo, no encuentran otra forma de solucionar el CAOS existente en nuestra economía que subir impuestos, recortar salarios, establecer el copago en algunos servicios básicos; en definitiva, metiendo miedo en el cuerpo a los ciudadanos y dinamitar su confianza. Confianza que es uno de los factores esenciales, sino el  primero, para iniciar el camino de la recuperación económica.

lunes, 23 de enero de 2012

Senderismo por Praia de Lagos-Cabo Udra(espacio natural protegido)

El pasado sábado por la tarde y antes que la noche se nos echase encima nos pusimos a caminar iniciando nuestro senderismo desde la playa de Lagos y Cabo Udra(espacio natural protegido). Un recorrido para hacerlo con los  cinco sentidos y más.(Escuchamos a uno de los compositores del Barroco, Georg Philipp Telemann(1681-1767), en un concierto para flauta dulce, flauta travesera y cuerda),

Miluchadas Filosóficas (Adicado a Rajoy)


praia de Portomaior (Cela-Bueu)
                                                RAJOY, O NOSO PRESIDENTE FILÓSOFO
Estamos afeitos a que o Sr. Rajoy, o noso Presidente do Goberno segundo resultou das eleccións do 20 de novembro pasado, nos deixe abraiados con esas saídas súas (e tamén nosas, porque os galegos somos así), que de cando en vez adoita a decir nalgunha entrevista, mitin, ou conferencia. A derradeira  “perla filosófica” botouna nunha xuntanza hai pouco, e mesmo dou a volta ao mundo cando dixo, a propósito da hipotética subida de impostos, especialmente o IVE, aquelo de “nada é eterno”, ou dito en latín “nihil aeternus est”. Este pensamento filosófico xa sabemos que non é do Sr. Rajoy, senón dun filósofo chamado Heráclito de Éfeso que vivíu en Asia Menor alá polo ano cincocentos  a.de C. Foi este filósofo quen dixo un día como outro calqueira: “Todo fluie, todo está en movemento e nada, nadiña dura eternamente”, e así ficou tan pancho. Así que por mor de esta frase que soltou o noso Presidente naquela conferencia cheiña de empresarios eu atrévome a chamalo “o noso Presidente filósofo”. Xa o dixen ao principio que nós os galegos tamén somos un pouco filósofos verbo das nosas relacións interpersonais, senón velaquí uns exemplos sobresaíntes e que adoitamos utilizar a cotío nas nosas conversas: “…pode ser que sí…ou pode ser que non”, que traducido ao castelán quere decir: “ni sí ni no, sino todo lo contrario”; .. “nin vou alí, nin fago falla”,…”por un lado non o sei e por outro qué queres que che diga”;  e así unha morea de exemplos que nos caracterizan como homes e tamén mulleres con pensamentos filosóficos propios, e que deixan aos nosos interlocutores atordados, desmontados e sen argumentos.