día y hora

sábado, 28 de septiembre de 2013

Nada que decir........


Nada que decir…. 

A menudo uno piensa que todo está dicho, que todo está escrito, que nadie te lee o te escucha. Es entonces cuando cunde el desánimo y llega el abatimiento. Como dijo un día el poeta Gerardo Diego: “Voy a romper la pluma. Ya no la necesito/Lo que mi alma siente yo no lo sé decir/Persigo la palabra y sólo encuentro un grito roto, inarticulado que nadie quiere oír”.

A veces uno cree que no merece la pena escribir, luchar, insistir, persiguiendo causas imposibles, tropezando una y otra vez con ese muro infranqueable y desesperante en que se ha convertido el mundo que nos ha tocado vivir; el día a día agonizante. Pero, de repente, uno se acuerda de todas aquellas personas que lo han perdido todo y que se encuentran en las antípodas de tus posibilidades, pero que conservan todavía la esperanza de que, algún día, su situación mejore. Sólo cada uno de nosotros, con la palabra, con un artículo de opinión- de denuncia-; con un gesto, con una mirada, pero, principalmente, con el compromiso participativo, podemos asir el timón y tratar de enderezar el rumbo de nuestras propias vidas. No enmudeciendo el verbo, escondiendo la pluma o ahogando nuestra memoria.

Hay personas a las que ayudar, causas por las que luchar. No es cierto que no haya nada que decir. Nos queda mucho, todavía, por hacer.