día y hora

sábado, 17 de diciembre de 2011

Na procura da Secuoya máis alta do Continente Europeo.

hoja de secuoya de Beluso
Secuoya de Beluso
hilera de secuoyas
Estamos asombrados ante la aparición de una noticia publicada en el diario El País del día 11 de diciembre de 2011(páginas de Galicia), donde se hace referencia a un catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia (árboles singulares de Galicia), y la existencia de la" monumental hilera de cupresáceas de Beluso", y más concretamente de una secuoya  que levanta del suelo la altura de 46 metros ,  que es considerada como la más alta de Europa dentro de las documentadas.(Secuoia Vermella sempervirens). 





monumental hilera de cupresáceas
Lo que ocurre es que mientras otros árboles están protegidos por la Xunta y  aparecen en el catálogo de Arbores Senlleiras de Galicia, estas  secuoyas de Beluso no lo están, porque según parece  no se llegó a ningún acuerdo con los dueños por parte de  la Administración, o sea la Xunta. Si no están registrados en el citado catálogo, nada impide en principio que puedan ser talados por los propietarios.  Dicho esto y preocupados  por el asunto que no es baladí pues representa una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural que debe consevarse, pretendemos un grupo de amigos y un servidor  hacer una "incursión pacífica  con fines científico pedagógico",  provistos de cámaras de fotos y video, cinta métrica para medir el perímetro arbóreo, etc,  para comprobar sobre el terreno  la hilera de cupresáceas que  están situadas en Beluso, muy cerca de nuestra casa. Para ello nos tendremos que documentar convenientemente ; contamos con la colaboración inestimable de Federico, Fede para los amigos, ingeniero agrónomo  y  con gran conocimiento  sobre el mundo  vegetal en general y arbóreo en particular. (Seguiremos informando).

El catálogo de árbores senlleiras de Galicia publicado en el Diario Oficial de Galicia mediante el Decreto 67/2007 del 22 de marzo,  fue promovido por el grupo de investigación del departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo y editado por la Consellería do Medio Rural  de la Xunta de Galicia en el año 2008.

1 comentario:

Toñito dijo...

Felicidades por la iniciativa.