día y hora

viernes, 22 de junio de 2012

PROVERBIOS Y CANTARES-ANTONIO MACHADO, POETA-

     EN PREGUNTAR LO QUE SABES
praia de Beluso                                EL TIEMPO NO HAS DE PERDER.....
Y A PREGUNTAS SIN RESPUESTA
¿QUIEN TE PODRÁ RESPONDER?
Antonio Machado, poeta(1875-1939)      
                                                                                                 

ESBIRROS Y ESTÓMAGOS AGRADECIDOS-publicado en Faro de Vigo, 24-06-2012-


ESBIRROS Y ESTÓMAGOS AGRADECIDOS

Basta con escuchar la radio y ver la televisión o leer determinada prensa para comprobar cómo algunos tertulianos y opinantes se arrogan la verdad más absoluta. Sencillamente actúan no pro domo súa, que también, vertiendo sus propios discursos, comentarios y opiniones, sino copiando fielmente el guión establecido, con tintes muchas veces rancio y trasnochado.

            Por ejemplo, al que le guste los espacios que dedican los medios (sobre todo la radio y televisión) al comentario diario de las noticias políticas y económicas, no me digan que algunos opinantes y contertulios no se muestran como verdaderos esbirros a favor o en contra de una opción política determinada, escorándose a babor o a estribor, según sea el dictado, y mostrándose como secuaces de sus jefes políticos de redacción, que a su vez responden al toque de corneta del jefe de filas del partido político correspondiente. La máxima es: Tú prorrumpe e interrumpe cuantas veces sea menester cuando intervenga el opinante contrario, porque de lo que se trata es de que se te escuche y se te vea y chupes cámara o micrófono según sea el caso; si no lo haces, no tendremos más remedio que revocar tus efímeros poderes y relegarte a la sección de sucesos. A algunos se les ve claramente el plumero o plumaje, llevando torticeramente a una mesa de opinión las diferencias políticas irreconciliables del Parlamento, como si de altavoces o ecos de nuestra clase política se tratase.

            Pero lo que de verdad es un dolor de muelas es ver a estos zascandiles, tarambanas y mequetrefes en algunos programas mediáticos denominados programas del corazón. Algunos se comportan como auténticos estómagos agradecidos o factótum del mundo de la farándula, posicionándose a favor o en contra y defendiendo la “bufanda” o el pan de sus hijos que reciben: Mira, si me pones como ejemplo de padre o madre ejemplar y que canto como los ángeles y que mi vida está más inmaculada que la virgen del Rocío te prometo que te gratificaré con la primicia del próximo escándalo mediático que provoque, y de esta forma tú recibes  tu dinerillo y yo lavo mi imagen ¿Qué te parece, arreglamos?

jueves, 21 de junio de 2012

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA-Rafael Alberti-



Si mi voz muriera en tierra,
llevazla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevazla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
(Si mi voz muriera en tierra, Rafael Alberti, 1902-1999)

LA ETERNA LUCHA ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESTINO

¿Somos libres o estamos predeterminados al nacer?

A esta pegunta intenta dar respuesta en "La vida es sueño", Calderón de la Barca(1600-1681)




¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.



"INFLAMACIONES"


"INFLAMACIONES"

Tenía una molestia desde hacía unos días en la planta del pie fruto tal vez de no estirar convenientemente los músculos antes de cada partido de tenis. La cosa iba a más, por lo que decidí acudir a mi médico, quien me diagnosticó una “fascitis plantar”, una inflamación de la banda fibrosa que se origina en el talón y que puede extenderse hasta la base de los dedos. Todo lo que tenga que ver con el sufijo “itis”, que ya conocemos que proviene del griego y significa inflamación, me produce cierto respeto.

            Ahora hagamos un ejercicio de digresión y hablemos no del piélago sino de algunas de las noticias que aparecen estos días en nuestros periódicos.

 Por ejemplo, hablando del presidente del Consejo General del Poder Judicial, el Sr. Dívar, cuarta persona con más poder del Estado, no me digan que a más de un miembro o miembra del Gobierno no le ha producido una “itis” en sus partes nobles al comprobar cómo este afable personaje en apariencia pasea su indolente y exultante sonrisa por todas partes, regostándose en su poltrona de poder por encima del bien y del mal.

            Ya sabemos que sólo va a ser 8 euritos de nada pero a muchos de nuestros pensionistas pagar por los medicamentos les va a producir una gastritis del copón cuando tengan que volver a la achicoria en lugar del café para acompañar a la leche en la hora del desayuno.

            Y que me dicen de la prima de riesgo que últimamente se ha inflamado de tal manera que estuvo rozando los 600 puntos básicos, hasta tal punto que algunos economistas ya la han acuñado con el término de “primitis” a este fenómeno.

            Y por hablar, hablemos de la “itis” que para el orgullo patrio significa ver en territorio español, aunque sea un peñón de nada cedido el 13 de julio de 1713 por Felipe V, antepasado de nuestro Rey, el jolgorio que se han montado los llanitos con motivo de la celebración del jubileo de la Queen de Inglaterra, Isabel II. Es como si a los españoles se nos diese por celebrar en el islote de Perejil el día de las fuerzas armadas. Y así podíamos continuar por los siglos de los siglos, pero me estoy dando cuenta que mi médico, además de aplicar hielo y recomendarme un poco de reposo, me dijo que cuando me doliese de verdad me tomase cada seis horas un antiinflamatorio.      

miércoles, 20 de junio de 2012

EN LA PARADA DEL BUS


EN LA PARADA DEL BUS

Son las siete de la mañana. Un alma solitaria está sentada en el banco de la marquesina de la parada del bus, bostezando y desprendiéndose aún del último sueño interrumpido por las preocupaciones. Se fija en la información que le proporciona la pantalla y observa que su autobús, el que le llevará tal vez a su último día de trabajo en el otro extremo de la ciudad, tardará todavía ocho minutos en llegar. Pocos coches circulan por la calle a esa hora.

            Se acerca otra persona a la parada y se sienta en el extremo opuesto del mismo banco, sin decir ni media palabra ni compartir tampoco la mirada, como arrostrándose. Ahora conocemos que esta persona se dirige al hospital donde le van a realizar las pruebas necesarias para una próxima intervención quirúrgica, donde su corazón puede que no resista tanto como sus ganas de vivir.

            Se aproxima una tercera persona a la parada, pero no entra en la marquesina. Contempla detrás del cristal la pantalla luminosa informando que el próximo autobús llegará en cinco minutos. Lleva debajo del brazo un periódico atrasado y no deja de dar vueltas con pasos inseguros por la acera humanizada, mirando de reojo a las dos personas sentadas, una en cada extremo del banco. No va en principio a ningún lugar concreto, enfadado consigo mismo y con el mundo sostiene la mirada perdida en ninguna parte. Semejan que son personas morugas,  insensibles a los problemas ajenos. Tal vez la experiencia vivida por cada una de ellas les haya convertido en lo que son.

            El autobús va casi vacío y los tres viajeros se sientan, como no, en sitios distintos.

            Basta con contemplar una de estas paradas a primera hora de la mañana para darse cuenta de lo distintos que somos unos de otros. En el perímetro reducido de una parada de bus podemos ver pasar, entre circular inversa, C1 y C7b,  nuestras propias miserias y penas, y también nuestros sueños y pequeñas alegrías, y observar cómo sin parecernos en nada compartimos en cambio el mismo medio de transporte: la Vida.

lunes, 18 de junio de 2012

LAS "BUFANDAS" DE LA Sra. MERKEL-publicado en el Faro de Vigo, 20-06-2012 y en El Correo Gallego, 21-06-2012-



LAS "BUFANDAS" DE LA Sra. MERKEL




Todos pendientes de la séptima cumbre del G-20 que se desarrollará esta vez en Méjico, exactamente en Los Cabos, a orillas del océano Pacífico, un lugar al parecer semidesértico y tan seco como la mojama o la financiación que conceden a particulares y empresas en estos momentos nuestros bancos, para comprobar si la canciller alemana, ahora sin su fiel escudero Sarkozy, se le ablanda el corazón teutón y suaviza su discurso, y a la vez abre un poco el grifo ante la crisis económica y política más grave desde que se estableció la zona euro, y de paso regala a los presentes "bufandas" blanquinegras, que son los colores de la indumentaria de la selección alemana de fútbol, y de esta forma aliviar las penas y miserias de la vieja y empobrecida Europa, dando un respiro también al resto de los países más influyentes y poderosos del mundo como EE.UU, China o Japón.

Estas "bufandas" a modo de eurobonos, relajación de las condiciones del rescate al país Heleno, etc., ya sabemos que al igual que sucede con las gratificaciones extraordinarias que reciben los más obedientes y disciplinados trabajadores a modo de "sobres", no son exactamente pagas extra establecidas en los convenios colectivos, sino emolumentos a modo de regalo de boda pero con la condición de que quien las entrega tiene que ser invitado necesariamente al convite y estar bien posicionado en la mesa principal, entre los novios y los padrinos. Si no que se lo digan al Sr. Presidente de nuestro Gobierno que cuando se sepa realmente las necesidades de capital que precisa nuestro sistema financiero, llámese rescate, préstamo, dación en pago o "bufanda" (40.000 o 100.000 millones de euros), va a tener que invitar al banquete, quiera o no, a la afable canciller alemana, garantizando esta bufanda que vamos a recibir con algo más que con buenas palabras. Hasta es posible que tengamos que ceder soberanía, no política ni económica precisamente, sino del suelo patrio con, pongo por caso una isla para que la colonicen definitivamente con sus salchichas de Frankfurt y celebren en ella y no en Munich la "Oktoberfest" o fiesta de la cerveza.