día y hora

viernes, 12 de abril de 2013

Cosas que pasan


Cosas que pasan

Personas bala.- Son aquellas que van por la acera y, sin saber cómo ni por qué, se dirigen hacia tí como un torpedo teledirigido hasta impactar contra tu cuerpo. Da igual que modifiques la trayectoria (porque los ves venir), ellos, teledirigidos por un sensor oculto, siempre te buscan, buscan el objetivo, que no es otro que tropezar a posta contigo, como sea, atraídos por el imán corpóreo que, sin saberlo, llevas adosado en tu pecho.

A por la pensión, caiga quien caiga.- Caían chuzos de punta y era finales de mes, o principios, da igual. Dos personas empujan con fuerza inusitada una silla de ruedas por la acera empinada camino de una entidad financiera. En la silla, una señora anciana, de edad incalculable, envuelta en una especie de chal largo, como momificada; en su cabeza, un sombrero de lluvia calado hasta las orejas como un hongo, y calada ella hasta el refajo por efecto de la pertinaz lluvia, sin paraguas -ya lo llevan para sí sus acompañantes-. Empujan a la anciana señora con el propósito, presumiblemente, de cobrar la pensión. Contrasta la cara de felicidad de sus acompañentes, ¿familiares tal vez?, (seguro que son hija y nieta), con la mirada ausente de la anciana, indolente a los rigores climatológicos, golpeada en su cara por la lluvia y el fuerte viento, resignada, como si la llevasen al matadero, arrancada de su cama, tal vez, a la fuerza y con el propósito de dar sustento a sus vástagos.

Nota: chuzos de punta.- Cuando en las ciudades existía la figura del Sereno, portaban una especie de bastón con la punta metálica que, golpeado con fuerza (el chuzo) sobre las adoquinadas calles, producía chispas.

No hay comentarios: