día y hora

miércoles, 18 de septiembre de 2013

O Mar, na obra poética de Rosalía de Castro

A nosa poetisa máis universal, Rosalía Castro de Murguía, finou en Padrón o 15 de Xullo do ano 1885.
Augusto Cortina decía, no seu "estudio y selección" da obra poética da nosa afamada poetisa con data enero-marzo de 1929: "El último deseo, expresado a su hija Alejandra, fue  Abre esa ventana, que quiero ver el mar. ¡El Mar! Desde la casa de Padrón no se ve el mar; pero el alma de Rosalía sentíase arrullada por aquel genio tutelar de Galicia, el maravilloso mar de donde la vida fluye a esa nórdica tierra de ensueño, el inmenso mar que arrastra en doloroso éxodo a los emigrantes".
          Rosalía, na súa obra poética en castelán, "En las Orillas del Sar" (1884), quizais a menos coñecida, fala do Mar neste fermoso poema,

Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.
Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus alas húmedas.
 Más cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.
Y huyen, abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.


   

No hay comentarios: