día y hora

jueves, 10 de enero de 2013

PERIODISMO CIUDADANO, publicado en el Faro de Vigo, 24-01-2013


PERIODISMO CIUDADANO

En primer lugar, quiero expresar mi gratitud, por alusiones, al más veterano y prolífico articulista de esta sección, a D. José Núñez López, por mencionarme en su artículo del día 4 de enero (Faro de Vigo), donde se pregunta “es importante leer Cartas al director” y en el que contesta, - un servidor así lo corrobora-, que , por supuesto.

En segundo lugar, debo indicar que este título –periodismo ciudadano-, no es de mi cosecha pero sí el más acertado de una sección –la de cartas al director-, que representa, a la par que una ventana abierta a la reflexión, un espacio que amablemente nos brinda los diarios en el que los que no somos periodistas pero sí ciudadanos preocupados por todo lo que nos atañe y rodea, como los buenos filósofos, podemos expresar libremente nuestras opiniones, denuncias, o reflexiones y que viene a ser muchas veces como la “hoja de reclamaciones” ante situaciones de desamparo e impotencia que padecemos a diario, ya que no disponemos de mejor altavoz para contarlas que esta sección, a la que algunos no le dan la verdadera importancia que se merece y donde muchos de los artículos tienen una calidad que no desmerece en absoluto a los publicados por las mejores plumas en columnas y crónicas de opinión.

Por último, invito a todos aquellos que todavía no lo han hecho a participar en esta sección enviando sus artículos. Por el espacio, que a buena lógica debe ser limitado -20 o 30 líneas-, no se preocupen, es suficiente; muchas veces mareamos la perdiz enredando un artículo más allá de lo estrictamente necesario cuando podemos decir lo mismo en pocas palabras –las justas y necesarias-, “a buen entendedor pocas palabras bastan”. Y si no, acuérdense lo que en su día ya manifestó nuestro escritor español del siglo de oro, Baltasar Gracián: “lo bueno si breve dos veces bueno”.

No hay comentarios: