día y hora

jueves, 20 de junio de 2013

Tocando "Suelo", publicado en el Faro de Vigo, 23-junio-2013


Tocando Suelo

A veces, en la vida, es aconsejable y hasta necesario, pegarte de bruces contra la suela de tus zapatos para darte cuenta de determinadas cosas. Es lo que sucede con las llamadas “cláusulas suelo” que, otrora agazapadas o disimuladas entre el clausulado de tu hipoteca y a las que no le prestabas la menor importancia, son ahora más conocidas que la prima de riesgo, que ya es decir.
Las cláusulas suelo eran unas mentirijillas inocentes y piadosas como, cuando niños esperábamos la tan ansiada llegada de los Reyes Magos y no veíamos el día en el que podíamos disfrutar de nuestros deseados y merecidos regalos. Pues con las cláusulas suelo ocurre lo mismo. Sabíamos, ahora con mayor conocimiento de causa (o de cláusula), que el índice de referencia llamado euribor está en estos momentos tan bajo como el índice de confianza que usted y yo y la inmensa mayoría de los españoles tenemos en nuestra economía y en nuestros políticos. Y a pesar de ello comprobamos, mes a mes, cómo nuestra hipoteca no baja, en el mejor de los casos, del 3,5%.
El milagro de que, algún día, pudiésemos llegar a pagar por nuestro recibo del préstamo la mitad, ha llegado por fin para algunos en forma de sentencia del Supremo. Para los demás mortales y sufridos consumidores, todavía habrá que aguardar un poco, pero, a buen seguro, que llegará, de una forma u otra.
Por lo tanto, ¡Gaudeamus!, al comprobar que, poco a poco, estas cláusulas abusivas van desapareciendo de nuestras vidas por la fuerza de la razón y también gracias a algunas sentencias judiciales.
Entre todos conseguiremos el equilibrio contractual necesario que debe presidir en todo momento entre las partes contratantes.


No hay comentarios: