día y hora

jueves, 8 de marzo de 2012

PREMIOS DE PERIODISMO E XORNALISMO - PREMIO FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO DE XORNALISMO-PREMIO DE PERIODISMO JULIO CAMBA-PREMIO GONZÁLEZ-RUANO DE PERIODISMO-PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO


Este humilde aprendiz de articulista, consciente de sus limitaciones, no pretende emular a nadie ni aspirar a nada más que participar con ataraxia, espíritu deportivo y actitud constructiva en estos certámenes, y con la sana intención de seguir aprendiendo de los maestros del artículo periodístico que  han vertido, y lo siguen haciendo a diario,  sus ideas y pensamientos en los distintos medios de comunicación escritos y digitales de nuestro país.
            Desde el pasado mes de junio de 2011, he visto publicados más de una treintena de artículos, a veces con grata incredulidad,  en periódicos impresos y digitales, tanto de Galicia como del resto del Estado. Otros tantos están en mi Blog expuestos a la luz de todo aquel que  quiera leerlos, y otros muchos permanecerán en mi mente para siempre, porque como dijo alguien un día: “Uno tiene derecho también al secreto de sus pecados”.





           He constatado en este corto espacio de tiempo la calidad de algunos artículos publicados dentro del espacio de Opinión de los periódicos, y más concretamente de la sección “Cartas al Director”, donde yo he encontrado al parecer mi “espacio”. Es difícil que te publiquen algo porque a veces llegan a los diarios de información decenas y hasta centenas de artículos todos los días, sobre todo a los periódicos de tirada nacional. Lo sé porque en algún foro de internet lo dicen y algunos amigos periodistas me lo confirman. Hay que luchar contra el espacio porque la limitación del mismo en esta sección no puede tener más de 20 o 30 líneas en el mejor de los casos,  y con la incertidumbre de que al final se vea recompensado tu trabajo. Hay que perseverar procurando “no meter los huevos en el mismo cesto”, porque de lo contrario corres el riesgo de aburrir a los sufridos lectores  y hasta puede que piensen que existe un “pacto con el diablo” para que te publiquen un día sí  y otro también tus artículos. No es mi caso, os lo aseguro. Escribo con humildad y asiduidad para contribuir a dignificar esta sección que brindan los periódicos y para que tenga la calidad que se merece y no sea sólo la voz de la denuncia fácil, que también tiene cabida, pero para  que se puedan decir también  otras cosas de forma diferente, dentro del respeto y consideración debidos y de nuestra inquebrantable Libertad de Expresión.

         He querido con mis artículos, reflexiones, citas y miluchadas filosóficas prestar mucha atención tanto al contenido como al estilo no siempre con acierto, procurando guardar cierta coherencia, aunque a veces pueda pecar en exceso de una ironía (retranca gallega cien por cien) no bien entendida ni aceptada por algunos. Pero seguiré fiel a mi estilo, porque “os Galegos somos así”.

No hay comentarios: