día y hora

domingo, 10 de febrero de 2013

Mi primera Novela

Inicialmente pensé en llamarla "Sinfonía Inacabada", pero una vez que iba cobrando vida propia no tuve más remedio que cambiar de opinión. "BREVE SINFONÍA DE OTOÑO", este va a ser el título definitivo de mi primera novela corta, o de mi corta novela, o tal vez no sea más que un simple ensayo. La empecé con mucho entusiasmo a finales del pasado mes de noviembre. Después de escribir cerca de cincuenta páginas me permití un tiempo de reflexión antes de continuar, aguardando que se cruzase en mi camino, y en el de mi novela, algún personaje real para poder novelarlo e incorporarlo al argumento.
Finalmente esto no ha sucedido, o tal vez sí; la propia novela lo descubrirá. Puedo adelantar que no es una novela histórica, aunque hay datos históricos y se desarrolla, en parte, en una época difícil de nuestra historia reciente. Tampoco es una obra poética, aunque he incorporado unos hermosos y conmovedores poemas. Y no es una obra musical, pero sí incluye una sugerente, pero breve, obra sinfónica que refuerza, envuelve y da vida, en gran medida, al argumento.
A continuación muestro dos breves fragmentos del inicio de mi primera novela -BREVE SINFONÍA DE OTOÑO-, con el deseo de que llegue algún día a ver la luz.



"Cuando la Orquesta Filarmónica de Berlín se disponía a iniciar los primeros compases del segundo y último movimiento, “andante con moto”, de la sinfonía nº 8 en Si menor, D.759, del compositor Vienés Franz Schubert, se escuchó un gran estruendo en el patio de butacas del Palacio de la Ópera, entre las filas séptima y novena.
            Al principio hubo una gran confusión. Los músicos dejaron de tocar inmediatamente y, luego, el público asustado, también los del primer, segundo y tercer anfiteatro, saltaron literalmente de sus cómodas butacas dirigiéndose en estampida hacia las puertas de salida................"
 
"..............El día amaneció cubierto con cielo de color gris plúmbeo y un viento molesto del norte. Aunque el reloj de pared marcaba las cuatro de la tarde, la luz del día se iba apagando poco a poco hasta convertir la ciudad en una postal de sombras alargadas, iluminada sólo por la tenue luz amarilla de las farolas y los luminosos de los pocos comercios y cafeterías que aún quedaban abiertos al público.
Los copos de nieve caían mansamente en la Place De Youville, en el casco antiguo de la ciudad Alta. Era principios de Septiembre y Sophie Dubois, a sus 88 años de edad, veía desde su pequeño apartamento, tras el cristal de su ventana, el lento y dificultoso caminar de las personas cruzando la calle, hundiendo sus botas en veinte centímetros de nieve. Era la primera nevada del año en Quèbec..............."

No hay comentarios: