día y hora

jueves, 19 de abril de 2012

LA LLUVIA Y LOS MEDICAMENTOS-artículo periodístico-Publicado en El Correo Gallego, el 20-04-2012-


LA LLUVIA Y LOS MEDICAMENTOS


Hagamos una prueba de mnemotecnia, e incluso podemos echar mano de la hemeroteca si así lo desean. Vd., o yo por ejemplo, suplicamos que llueva después de una pertinaz sequía….y nada; nadie atiende nuestras súplicas ni nuestras plegarias. Después de  una semana lloviendo añoramos el calorcito del verano.

            Un político, sigo con el ejemplo, anuncia, casi siempre en el mes de septiembre u octubre –este año es distinto, pero la excepción confirma la regla-, que los embalses están casi exhaustos, que hay que racionar el agua en las casas y non ser tan coquetos ni aseados….., y Zas!, acto seguido llueve a cántaros durante días, como si fuese una maldición bíblica. Se acabó el problema.

            Realizando ahora un ejercicio de digresión, piensen Vds., en el tema de moda últimamente: el “copago”  en la Sanidad, y en particular en los medicamentos. Nosotros, sobre todo los que tengan un sueldo que no llegue a “mileurista” o una pensión depauperada hasta la miseria-que no son pocos-,  suplicamos que no hagan tal cosa. Nadie comprende nuestras inquietudes y nuestros temores. Los políticos, sin embargo, nos dicen: el País está hundido económicamente, y la Sanidad está de pena, se van a cerrar muchas consultas y quirófanos; no hay ni para aspirinas. Y Zas!, subrepticiamente lo que nos quieren insinuar es que vamos a “copagar” muchos más servicios básicos que los insignificantes paracetamoles.

            Más que un axioma, esto es digno de una moraleja final: Con la lluvia y con los medicamentos ninguno estamos contentos. ¡Me salió un pareado sin querer!

           


No hay comentarios: