día y hora

miércoles, 18 de abril de 2012

MI VIDA EN DIEZ ESTROFAS- POESÍA-HOMENAJE A D.ANTONIO MACHADO, POETA-


MI VIDA EN DIEZ ESTROFAS

(HOMENAJE A D. ANTONIO MACHADO, POETA)

                                                                                                             Las noches son oscuras,
                                                                                  los  días son eternos,
                                                                                 cuando  no queremos vernos
                                                                               en situaciones duras.  (Milucho)

I
De mi infancia tengo, aunque con lagunas, un buen recuerdo;
Jugando en Bueu, mi pueblo, con mis amigos todo el día.
Fui feliz en mi juventud, de eso bien  me acuerdo,
que  de solo pensarlo me viene la saudade y la melancolía.
II
Todavía joven, sufrí en mis entrañas  la situación más dura.
Descendió y  llegó a mi vida   la cara oculta de la luna,
se  fue al cielo mi madre, la persona más limpia y pura,
y me quedé en este mundo más solo que la una.
III
Se sucedieron luego los estudios y el trabajo,
no sin antes servir a la “patria” en Granada,
ahora sí que debo decir que ahí no aprendí  nada de nada,
pero me desenvolví  entre mis colegas con desparpajo.


IV
Nunca me llamó ni me interesó en demasía “ don dinero”.
Amo la amistad y quería compartir con los míos la alegría,
pensaba ,  y pienso, que en esta vida, lo primero,
era, y es  hacer siempre  el bien ,y ser feliz cada día.

 

V
Por  eso no entiendo  la contumacia  de mucha  gente,
de  andar fastidiando al prójimo constantemente;
con  lo fácil que es practicar la bondad verdadera,
sin  buscar el dinero fácil, como si fuese una quimera.


VI
He vivido alegrías y no pocas desilusiones,
he sufrido puñaladas traperas y algunas zancadillas indolentes,
que  procedían casi siempre de las mismas gentes
que  nunca aplicaron bien de la vida  sus lecciones.


VII
Soy persona, confieso, parco en palabras y pluma fácil,
dicen mis amigos, conocidos,  vecinos y allegados,
haces lo que no hacen otros, dicen, lo más difícil,
que es escribir con metonimias e ironía  los artículos más osados.


VIII
Confieso también, que tengo una afición indebida,
como es la de llevar siempre conmigo un cuaderno,
ya llueva o haga sol, ya sea verano o invierno,
esta manía  que profeso con devoción, me acompaña toda mi vida.


IX
Un buen día, en Otoño, se me ocurrió viajar al Sur, a Gadir,
para   reencontrarme con mi familia Gaditana,
sólo sé que me desperté turbado,  por la mañana,
y desde aquel  viaje,  no puedo dejar de escribir.
er  a mi bienqu a Gadir,


ismo, y en paz.do,


,


rdo;


 X
Ahora con la poca o mucha experiencia vivida,
lo  puedo decir bien alto y con humildad,
lo  que más me importa en esta vida
es vivir tranquilo, conmigo mismo, y con los demás en paz.



No hay comentarios: