día y hora

lunes, 4 de junio de 2012

EL "BOCA A BOCA"-publicado en el Faro de Vigo, 5-06-2012-


EL “BOCA A BOCA”

Es un hecho constatable que ahora, antes y lo seguirá siendo en el futuro la única fórmula para encontrar un empleo(lo “de calidad” es lo que menos importa ahora) es el  boca a boca, porque los servicios públicos de empleo (otrora denominado INEM) son ellos mismos una factoría de parados, que en lugar de buscar un puesto de trabajo a los sufridos demandantes del mismo, destruyen hasta los propios y más cualificados: los orientadores laborales de empleo,  que por culpa de los recortes aplicados por nuestro Gobierno van a quedar reducidos a la mínima expresión, poniéndose también en la cola del paro.

            También si lo que pretendemos es encontrar un fontanero que averigüe y dé con una fuga recóndita y misteriosa de agua y que está haciendo la puñeta a nuestro vecino de abajo, recurrimos al boca a boca en vez de perder el tiempo y la paciencia buscando en las páginas amarillas.

            Nada mejor que recurrir a este invento latino para, muchas veces, comunicar una noticia agradable o desgraciada: Me lo dijo ayer Pepe. Qué lástima, con lo bueno que era; por favor díselo a tu tío Luis que, creo, hicieron juntos la mili en Almería.

 E incluso se utiliza a menudo para poner el ventilador a los chismorreos que surgen de vez en cuando de las profundidades de un patio de luces en nuestra comunidad de vecinos. También puede ser el medio para difundir la peor de las infamias sin importar sus consecuencias.  Y así podemos continuar con más ejemplos.

 El boca a boca es el antepasado, el arquetipo del SMS o el  “whatsApp” actuales, pero más humano y tangible.

Yo, sin ir más lejos, el otro día tuve que recurrir al boca a boca para que el vecino de mi finca dejase de ahumar con sus ordinarias churrascadas domingueras la ropa interior que tiendo con tanto cariño en mi terraza.


No hay comentarios: