día y hora

lunes, 4 de junio de 2012

EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA-publicado en el Correo Gallego, 09-06-2012-


EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA

El Sr.MAFO, acrónimo del Gobernador del Banco de España lleva en el cargo cerca de seis años cuando en julio de 2006, previo paso por la secretaría de Estado del ministerio de Hacienda, sustituyó en el cargo a Jaime Caruana. Durante todo este tiempo vio cómo florecía nuestra armada invencible financiera, “supervisando sui géneris” los balances muchas veces maquillados de bancos y cajas de ahorros, amén de otros chiringuitos financieros innominables y que ha dado más de un susto a los sufridos ciudadanos.

            Aplaudido por unos(los suyos) y denostado por otros(los que más) se aferró al cargo debido en buena parte a los vientos favorables que soplaba en nuestra economía, principalmente cuando la bonanza económica del  boom del sector del ladrillo.

            Ahora que el interbancario echó el cierre sine die, con una tasa de paro del 24%, la desconfianza de los mercados en nuestro sistema financiero, la salida de capitales de nuestro país  que solamente en los tres primeros meses alcanzó la cifra récord de 97 mil millones de euros, la escalada de nuestra prima de riesgo que superó el listón de los 500 puntos básicos varias veces, con el fantasma del rescate dicho en “petit comité” en las reuniones de alta alcurnia en Bruselas, y sobre todo por las disputas partidistas de nuestros políticos más ilustres, encendiendo y avivando la llama de la sospecha sobre nuestras cuentas públicas, el Sr. MAFO ha decidido antes de la fecha oficial tirar la toalla, invitado, como no, por nuestro Gobierno y dejándolo a aquél con un palmo de narices. Se va dejando la llave de su despacho a su secretaria y diciéndole “el último que cierre la puerta”. Quién sabe si el próximo Gobernador del Banco de España encontrará algún día hurgando en los cajones de su despacho algún informe oculto y manuscrito del Sr. MAFO digno del mejor género de novela de intriga.

No hay comentarios: