día y hora

jueves, 29 de marzo de 2012

CADÁVERES URBANÍSTICOS-Publicado en El Correo Gallego, 31-03-2012-


cadáver urbanístico


Salpican con indiferencia nuestras ciudades, pueblos y aldeas; y son el fiel reflejo de la opulencia y el frenesí urbanístico en la España de los últimos años. Son como de la familia porque los ves todos los días pegados a tu casa, a todas horas; allí clavados, inmutables ven pasar las estaciones de la vida ajenos a cualquier reforma de gran calado puesta en órbita por nuestro Gobierno últimamente.
            Algunos de estos cadáveres urbanísticos, que se han hecho un hueco en nuestras vidas, huelen que apestan, putrefactos entre el asfalto y el cielo, depauperados en sus estructuras muestran sus miserias y las  de un tiempo que ya no volverá.
            Otros los ves en medio de pacientes sanos, incipientes, como brotes mustios de cemento y ladrillo; sabes que no llegarán a desarrollarse y morirán definitivamente en el olvido urbanístico.
            Antes de ser lo que son ahora-cadáveres urbanísticos-, fueron proyectos, ilusiones de muchos, acariciados en los estudios y bendecidos en los despachos; forjados a sangre y fuego con denuedo por las manos de todos aquellos que hoy caen en el olvido de una sociedad a la que algunos le dieron toda su vida.
            No ha habido funerales previos; ni les hemos guardado el duelo necesario; simplemente los hemos dejado ahí, como lo que son, cadáveres urbanísticos, falsos iconos, ídolos con pilares de barro  y a merced del paso del tiempo que todo lo olvida, y de la historia, para que sirva de ejemplo a generaciones futuras.
cadáver incipiente

No hay comentarios: