día y hora

viernes, 30 de marzo de 2012

ADOLESCENCIA


ADOLESCENCIA 

Hace algún tiempo intenté leer un libro. Empecé con ilusión, y acabé en las primeras páginas sucumbiendo entre bostezos y aburrimiento. Quizás no tenía, ni el día, ni las ganas, lo reconozco.
            Pero me llamó la atención cierto pasaje y que ahora, guardando el secreto del autor y el título, intentaré describir y hacer una pequeña aproximación, sin ningún rigor científico, a esta etapa de la vida tan convulsa y delirante.
            Trataba el pasaje del libro sobe LA ADOLESCENCIA. No cabe duda que en esta etapa de la vida de una persona, se desencadenan no pocos conflictos, personales y fisiológicos. Las hormonas afloran en el organismo, evolucionan y se reproducen a una velocidad de vértigo. ¡No hay forma de apaciguarlas!
            ¡Y qué me dicen Vds. de los ruidos y olores que desprenden sus habitaciones! En la profundidad de sus guaridas se desarrollan los sonidos más extraños y los olores más impenetrables, una mezcla de naftalina y colonia barata; recorriendo los pasillos y alcanzando con sus ecos y fragancias las demás estancias de la casa.
            Ya no digamos de los conflictos personales, interpersonales, cósmicos. La adolescencia es esa etapa de la vida en la que uno se convierte en un incipiente filósofo: Curiosea, experimenta, coteja probabilidades y posibilidades; se desespera y desespera a los demás; dudan; se sienten inseguros; se vuelven ingenuamente confiados; se equivocan; se vuelven más huraños, ensimismados en sus asuntos, en una espiral a veces peligrosa de bipolaridad y desenfreno. Conocen a su primer amor, sufren el primer desengaño. Conocen la bondad, la maldad y las miserias, al mismo tiempo.
            Es una etapa en la que el mundo está a sus pies, y también al de sus hormonas.

No hay comentarios: