día y hora

domingo, 18 de marzo de 2012

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y LA AMISTAD

composición con telas, técnica patchwork. Artista: Mela

LA  CONSTITUCIÓN  DE  1812  Y  LA  AMISTAD

Se celebra este año el bicentenario de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española de 1812, también conocida como “La Pepa”. Motivo este más que suficiente para dedicarle unas merecidas palabras, y al mismo tiempo hablar de la amistad: ¿Por qué no?

            El pasado año fui a visitar a mi familia gaditana, después de un largo período de ausencia. Fue un reencuentro maravilloso volver a vivir y sentir esa hermosa ciudad, “la tacita de plata”, Gadir, su nombre fenicio primitivo. En compañía de mi amigo Federico, Fede para los amigos, recorrí los lugares más bonitos y también los más entrañables,  como lo son la zona antigua y monumental  con el gran teatro Falla y la Catedral, el malecón de la “pequeña Habana”, la playa de la Caleta o sus cuidados jardines. Fuimos por unos días, mi amigo y yo, Don Quijote y  Sancho Panza, su fiel escudero. A Fede lo tengo por amigo, como a un excelente vino Gran reserva con una puntuación de 100 en la lista de vinos Parker. Es un hombre sabio y especialista en especies arbóreas, que por cierto en Cádiz las hay y excepcionales; la “dracaena drago” o araucaria heterophylla en el parque Genovés, son  ejemplos significativos.

            Al mismo tiempo que caminábamos por la zona monumental me explicó los antecedentes de “La Pepa”, y que, al parecer, fue la tercera Constitución escrita de la era moderna en ser promulgada, después de la americana (1788) y la francesa (1791). En aquella época, en plena guerra de la Independencia,   ante el vacío de autoridad en la España ocupada y envuelta en no pocos conflictos internos, y la imposición del Rey José I, se formaron dos bandos enfrentados, los  liberales y los absolutistas; mientras  en la vieja Europa se constataba la invasión del imperio ruso por las tropas de Napoleón.

            La Constitución vino a representar un soplo de aire fresco, un punto de entendimiento para todos los españoles en un momento difícil de la historia. Avanzada para su época en muchas cosas-igualdad de los ciudadanos y soberanía popular, reconocimiento de derechos individuales, división de poderes, etc.-, no incluyó sin embargo en su articulado el sufragio femenino, lo que significa que cada Constitución es consustancial con la época de su aprobación, la España de principios de siglo XIX en el caso de “la Pepa”.

            Celebremos, pues, el bicentenario de “La Pepa”, y deseemos que la nuestra dure, al menos otros 200 años. Al  final del recorrido sellamos nuestra amistad con dos vinos de Jerez y una tapita de boquerones de la bahía; y con estas sentidas palabras manifestamos: ¡Viva la Pepa!, ¡Larga vida a nuestra Constitución! ¡Y también a nuestra amistad!

No hay comentarios: