día y hora

miércoles, 4 de julio de 2012

NORTE VS SUR-publicado en El Correo Gallego, 7-07-2012-


NORTE   VS  SUR

Tengo el convencimiento de que hay algunas cosas que nunca han cambiado ni van a cambiar tan fácilmente; y las diferencias siempre serán insalvables por mucho que se empeñen nuestros políticos en equilibrarlas. Por ejemplo, en nuestra vieja Europa existe una notoria diferencia entre países del Norte como Alemania con una tasa de paro del 6,6 % y los del Sur con España a la cabeza con una tasa del 24%; y si al nuestro sumamos Grecia nos llevamos la palma en desempleo juvenil con una tasa conjunta del  52,1%. Podemos seguir y fijarnos sólo en nuestro País, porque según fuentes del INE, la diferencia entre  la tasa de paro registrado entre Autonomías del Norte como la del País Vasco (15,3%) y, por ejemplo la Comunidad Autónoma de Andalucía (25,6 %), es más que evidente.
 Y por seguir con diferencias Norte Vs Sur, no de desempleo precisamente, podemos continuar con Galicia, y no me refiero solo a la diferencia de temperatura meteorológica entre las Rías Altas (Norte) y las Rías Baixas (Sur) que, según información de los expertos, puede ser de hasta 10 grados en la máximas en el mes de verano, sino en las defenestradas Cajas de ahorros porque, según algunos, se juntó el hambre (la del Norte) con las ganas de comer (la del Sur). Ya lo dicen algunos expertos meteorólogos: Galicia es una zona compleja y los responsables de esta diferencia de temperatura son los vientos que en verano llegan del Norte empujados por el anticiclón de las Azores(a buen entendedor pocas palabras bastan).
Para finalizar, podemos indicar la diferencia de criterio que existe en estos momentos, por ejemplo,  en la división de los partidos judiciales en la Provincia de Pontevedra entre el Norte (Pontevedra) y el Sur (Vigo) al hilo del dibujo territorial en el mapa de la Justicia que quiere establecer el Consejo General del Poder Judicial para nuestra Provincia.
 Siempre el Norte Vs Sur.

No hay comentarios: