día y hora

viernes, 6 de julio de 2012

SOBREVOLANDO LA CAFETERÍA-publicado en el Faro de Vigo, 10-07-2012-


SOBREVOLANDO LA CAFETERÍA 

Esto, aunque dicho con mi peculiar estilo literario, es una denuncia en toda regla y, al mismo tiempo, una llamada de atención a los dueños, empleados y clientes-entre los que me incluyo-, de nuestras apreciadas cafeterías que, allende su territorio natural, se expanden ya libres por nuestras humanizadas aceras.

            El otro día, estaba sentado en las afueras de una cafetería hablando con mi amigo Alejandro de lo divino y también de lo humano cuando un ave palmípeda sobrevoló el perímetro, vio la presa, cayó en picado, y literalmente se zampó en un tris un croissant que nuestra vecina de mesa iba a llevarse inocentemente a la boca. Ni que decir tiene que la pobre mujer se quedó más blanca que el ala de la furtiva gaviota.

            ¿Y esto por qué sucede?, pues muy sencillo, como ocurre con el género humano, el hambre hace la necesidad, y porque somos también especies de costumbres y disciplinadas. ¡Venga a darles la patatilla, o los cacahuetes, o las aceitunas a las susodichas aves! Y claro, estas, obedientes y famélicas acuden con presteza a nuestra llamada.

            Señores míos: lo que estamos haciendo con este gesto altruista como si de ONG avícola se tratase es una guarrada de mucha enjundia, por no decir de los efectos perversos que puede tener para nuestra salud, debido a las deficientes condiciones higiénico sanitarias que, en ocasiones, se aprecia entre sillas, mesas y sombrillas.

            Algún día de estos veremos no a una risueña paloma, sino a buitres de dos metros de envergadura sobrevolando nuestras cafeterías en busca de cacahuetes o gusanitos que hemos descuidado en la mesa. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: