día y hora

sábado, 2 de febrero de 2013

El destete


EL DESTETE

Nada más ilustrativo que recurrir al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para explicar el significado de la segunda acepción de la palabra “destetar”: “Apartar a los hijos de las atenciones y comodidades de su casa para que aprendan a desenvolverse por sí mismos”.

            Nadie lo tuvo fácil, ni antes ni ahora. Ciertamente en estos momentos, con una tasa de paro juvenil que supera el 50%, nuestra juventud  -la más preparada de la historia- lo tiene un poco más difícil. Pero esto no impide que los padres pongamos de nuestra parte los medios para “destetar” paulatina y responsablemente a nuestros hijos, y que estos se den cuenta que sus habitaciones no pueden seguir siendo un refugio perpetuo o una burbuja alejada del  mundanal ruido, porque hay vida más allá de sus oscuras e impenetrables madrigueras, y tienen que buscarse el sustento, no sólo económico sino cultural y emocional que supone enfrentarse a la vida misma, por muy ingrata y difícil que resulte.

            Tanto hijos como progenitores debemos ser capaces de poner todos los medios a nuestro alcance para que esta difícil pero necesaria experiencia de la vida –la del destete-, sea lo menos traumática posible; porque no queda otra.

No hay comentarios: